ESTE BLOG ESTA ASOCIADO A LA COMUNIDAD TULLRING

OFFICIAL JETHRO TULL WEB RADIO

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

lunes, 19 de enero de 2009

GLENN CORNICK-A NEW DAY INTERVIEW-issue 96

ENTREVISTA A GLENN CORNICK PUBLICADA EN EL NUMERO 96 (ENERO 2009) EN EL MAGAZINE "A NEW DAY", TRADUCIDA AL CASTELLANO.
Coincidiendo en fecha con la edicion del CD 40 aniversario de "This Was" y el DVD "Their fully authorised story...", en verano de 2008, el bajista original de Jethro Tull, Glenn Cornick, nos llama para decirnos que estará en Inglaterra durante algunos dias, entonces quizas lo convenza para que charle con nosotros y nos dé su opinion sobre dichos discos. Arreglamos una cita, cita que quedó anulada cuando el coche de Dave (Rees) se estropeó. Afortunadamente, Glenn es un entusiasta seguidor de las convenciones de fans de Jethro Tull en todo el mundo, y voló desde su casa, en América, para estar en la convencion de Itullians en Alessandria, Italia, en octubre, su septima convención italiana. Antes de su actuación, AND le acorraló en su camerino, y cayó en la trampa para dejarse entrevistar por nosotros, primera entrevista que le haciamos desde 1996 (AND #52). Como siempre, Glenn se mostró rotundo al expresar sus puntos de vista, los cuales no necesariamente deben ser compartidas pòr todos los musicos y fans de Jethro Tull, pero que tienen un peso importante, ya que él estuvo ahí desde el principio, fué parte importante en el seno de la banda, y aun está muy orgulloso de su contribución musical a la leyenda que Jethro Tull son. Más, debeis tener un poco de respeto por este viejo de 61 años, quien rehuye de hacerse mayor...mirad el tipo que tiene en la foto, parece un pollo con una cresta multicolor...Martin webb.
Bueno, que pinta de diablo gastas..
No soy tan malo, hombre. Bueno, siempre disfruto volviendo a Italia, siempre es un placer estar aquí
Empezemos con una fácil...40 años de Jethro Tull, ¿que significa esto para ti?
(RISAS) Significa que soy mucho mas viejo de lo que solía ser...Ummm, aparte de eso, no significa mucho para mi. No es algo que haya seguido a lo largo de los años. Tuve mis años de disfrute con la banda, pero ahora no pienso mucho en ello, realmente. Ni siquiera sigo lo que ahora hacen. Me gusta ver algunos de los chicos que estan o estuvieron en la banda, porque tengo muchos amigos ahí, pero lo que ahora haga Jethro Tull no tiene ningun interes particular para mi. No es mi estilo de musica.
¿Que opinas de la reedición del 40 aniversario de THIS WAS?
Tengo mi opinión sobre THIS WAS. Sé que todos estan celebrando el gran 40 aniversario. Para mi, es como ir a un funeral y escuchar al sacerdote decir "fué un gran hombre, amaba a Dios, y era bueno con los animales", pero no menciona que el tipo abusaba de los niños y pegaba a su esposa. Y esto es lo que consige de mí. Bien, es el 40 aniversario de THIS WAS, pero siempre pensé que es un album horrible, una mierda, y aun sigo pensando eso, 40 años despues. Asi, celebrarlo, para mi es una estupidez. Cuando escucho ése disco ahora, aun suena como la primera vez que lo escuché, las canciones no suenan profesionales, sino hechas de una manera amateur, no estábamos seguros hacia donde nos dirigiamos, y la produccion...sé que sólo nos costó 100 libras producirlo, pero creo que ése dinero se pudo haber gastado de una mejor manera. La interpretación es horrible, tienes a Mick tocando sus tres acordes una y otra vez, me tienes a mí intentando tocar lineas de bajo como si supiera tocarlas al estilo de una big band de los cincuenta, tienes a Ian luchando por encontrar una voz, y tienes a Clive simplemente intentando seguir nuestro ritmo. Asi, nunca sentí que fuera un buen disco. Lo unico que creo que era genial...creo que la portada era fabulosa, quizas la mejor portada de un disco de debut de un grupoo de rock, sobre todo en Europa, donde no aparecia el nombre del grupo impresa en ella. Cuando la gente iba a la tienda de discos, si no sabian quienes éramos, tendian a escoger el disco para echarle un vistazo y averiguar quienes éramos, y esa foto con los perros...pero no averiguaban nuestro nombre, no habia respuesta. Pero en terminos de marketing lo que buscas es algo que haga que la gente se pare y diga "¿que es esto?", y elija el disco. Y una vez que tengan el disco en sus manos hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que lo compren. Puedes elegir la otra opción, que es tener una bonita portada y material inteligentemente hecho, pero si no tienen ésa impresión inicial, no funcionará. Y creo que éste fué uno de los puntos algidos para la venta del album. Otra cosa que pienso del disco es que creo que es tan malo que (se rie) hace que STAND UP parezca mucho mejor al compararlos. Y cuando piensas que STAND UP se publicó sólo nueve meses despues, es dificil de creer que lo que suena para mi como una banda de blues amateur en el primer disco tuviera una transición hacia lo que creo fué realmente una banda creativa en tan solo unos meses. Las composiciones de STAND UP fueron geniales, aunque hay algunas cosas que criticaria de éste disco. Bueno, esto es lo que opino, sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo.
Bueno, yo no estoy de acuerdo para nada, no soy musico, pero como oyente...sí, puede que a veces haya un poco de ingenuidad, pero hay frescura y emoción en él, y tambien es como ningun otro disco de Jethro Tull, así que es divertido reproducirlo y escucharlo.
Ah sí, no estoy diciendo que la gente no disfrute con el disco, sólo despotrico sobre mi relación personal con él. Y como digo, nunca me sentí satisfecho con el album desde la primera vez que lo escuché.
¿Estas haciendo auto crítica, poniendo un nivel muy alto?
Posiblemente, quizas haya una parte de esto. Al haber sido parte de ello desde el interior puede que vea lo que otros no ven. Y mirando atras ahora, desgraciadamente, no siento nada de nostalgia por ello, supongo que es lo primero que tendriamos que tener, y nos haría sentir bien, pero solo estaba decepcionado, y aun sigo así. Asi, cuando alguien está alabando lo bueno que fué, bueno, no formaré parte de eso.
Algunas canciones han pasado bien el test del tiempo. Jethro Tull aun interpreta algunas de ellas en los conciertos, como MY SUNDAY FEELING.
Sí, está esa, y quizas tambien A SONG FOR JEFFREY. Pero las canciones no estan completamente formadas. Son como las primeras canciones de un cantaautor. Y luego estan las canciones de blues, que son...ummm...(se rie) lo siento, no me sale ninguna palabra que sea educada¡. Pero siendo serios, honestamente creo ésto, no estoy intentando crear polémica, realmente pienso que es un album terriblemente mediocre.
Es uno de mis favoritos¡
Bueno, eso está bien, no tengo problemas con gente a la que le gusta, ni con gente que tiene una opinión diferente a la mía.
Pero acepto completamente que Jethro Tull rompieron definitivamente con STAND UP, y que cinco discos de blues seguidos hubieran sido demasiado incluso para mí, pero me encanta por ser un reflejo de lo que se hacía en 1968.
Sí,si lo ves en terminos a como sonábamos entonces sobre un escenario, comprendo por qué a la gente le puede gustar. Pero para mí hay demasiados errores en él. Y, como dije antes, no me gustó ni cuando se editó por primera vez. Hay mala interpretación de los temas, mala produccion, no muy buenas canciones...son muchas cosas juntas, y nunca pude con ellas.
¿Has escuchado actualmente la versión reeditada del aniversario?
No me he molestado en escucharlo. Tengo unas seis copias regaladas de diferentes lugares. Le eché un vistazo a la portada...
Me estaba preguntando cual sería tu opinión sobre las mezclas mono y estéreo.
No soy muy consciente de ese material. ¿Es la mezcla mono original?
Estan la mezcla mono original, y una versión estéreo remasterizada.
Ah, bien.
Creo que ambas tienen sus pros y sus contras. La mezcla mono original te llega como...como eso (me pongo las manos justo en medio de la cara para reflejar cómo entiendo que me llega el sonido a mis oídos)...
El sonido mono es precisamente eso. Si piensas en material como los primeros discos de THE ANIMALS , ello sólo podian trabajar con sonido en mono¡. Canciones como HOUSE OF THE RISING SUN, sería un crimen intentar ponerlas en estéreo, sería como si te dieran un puñetazo.
¿Y que opinas sobre los nueve temas incluidos de las sesiones de la BBC de 1968?
¿Estan ahí? ¿en la reedición? ah¡ tendré que abrir uno para escucharlo¡, suena interesante...supongo que ya debería de haberlos oido.
Las actuaciones suenan con mucha fuerza, supongo que es porque en aquella época tocábais ocho dias a la semana.
Si. Aquellas sesiones para la BBC fueron geniales. (Risas) Debo escucharlas y ver como estamos¡. Siempre fué divertido ir a hacer aquellas sesiones. Había dos tipos de sesiones para la BBC. Estaban unas en las que lo haciamos en un pequeño estudio, y luego estaba la otra forma, que era haciendolo delante de publico, que era mucho más divertido. Tenian un pequeño local reconvertido a teatro en Golders Green, al norte de Londres, era muy pequeñito, era algo asi como...levantaban una pared detras de las cinco primeras filas de asientos, así que sólo cabían unas cincuenta personas. Hicimos muchas sesiones allí cuando estuve en Wild Turkey, y realmente lo pasábamos bien. Sé que la BBC realmente no queria hacer aquellos programas, pero fueron obligados por la ley de aquel tiempo, ya que tenian que ofrecer un cierto porcentaje de musica en directo, pero ésto nos trajo grandes actuaciones y muy buena música.
El sólo de batería de Clive en DHARMA FOR ONE sonaba mucho más poderoso que en la versión del disco.
(Se pone a silbar) No le costaría mucho¡ (se rie) y Clive sabe por que. Realmente no es un sólo de batería. Trabajamos bajo circustancias difíciles, porque todo se hacía en cuatro pistas, con la batería y el bajo en una pista. Asi, al mezclarlo era como "¿donde quereis que vayan la bateria y el bajo?" y "¿a que volumen quereis la batería y el bajo?", ya que eramos una sola unidad, la "batería-bajo", no dos instrumentos diferentes. No te daban muchas opciones. Y el estudio Sound Techniques era un viejo granero, todo de paredes de piedra, muy alto, era un lugar imposible para grabar un disco de rock. Pero era fabuloso para los Fairport Convention cando iban allí a grabar sus canciones acústicas, era bonito por eso, porque tenía una resonancia parecida a las iglesias. Pero intentar hacer sólos de guitarra y batería para un grupo de rock´n´roll allí...
¿Cuando viste a Clive por ultima vez?
No lo he vuelto a ver desde que hicimos la gira de reunion de Wild Turkey. Hablo con él cada tres o cuatro meses, quedamos en darnos un toque. Con John Evans no he hablado en decadas, le llamé varias veces, pero no conseguí dar con él. Aun sigue en Australia, parece que le encanta vivir allí.
¿Has visto el DVD del 40 aniversario?
No lo he visto entero, sólo partes de él. Creo que era interesante, todo el mundo parecia muy sincero al dar sus opiniones...
¿Que piensas sobre lo que algunos de los chicos dijeron sobre tí, por ejemplo, que tu estilo de vida de rock star afectó en tus actuaciones en directo con la banda? ¿fué justo?
No, no es justo. Todo lo que tienes que hacer es ver el DVD del festival de la isla de Wight para comprobar que no me afectaba para nada. Creo que entonces estaba en mi mejor momento como músico, y mi época con Jethro Tull estaba llegando a su fin. Pero lo que me molestó fue que me criticaran por ser demasiado "rockero", y luego cuando todos hablan de John Glascock era "Ah, era un tipo estupendo, era tan rockero". él llevó una vida de rock star mucho más intensa que yo, sus hábitos fueron, de lejos, muchos más intensos que los míos, pero todos opinaban que era maravilloso que John fuera "Mister rock´n´roll", sí, tengo que criticarlo. Pero, ya ves, despues de tantos años, no me importa demasiado.
¿Y eres consciente de que Mick (Abrahams) se volvió loco por lo que dijiste sobre él en el DVD?
No tengo en absoluto ningun interes en lo que piense Mick. Conté la verdad, no creo que dijera nada particularmente grosero sobre él.
Lo que le molestó un poco, así lo entendí yo, es la escena donde cuentas cómo el grupo le dejó con su equipo en la puerta de su casa y le dijisteis que no volviera, él no tiene recuerdos de aquello.
Bueno, quizas no se acuerde. Pero todo lo que tienes que hacer es preguntarle a Clive (Bunker) ó Ian, y comprobarás que esa historia es cierta.
Bueno, recientemente volví a revisar esa escena, para preparar el cuestionario de preguntas de ésta entrevista, y lo que no dices realmente es "soltamos a Mick, le tiramos su equipo fuera de la caravana y le dijimos que no volviera más..." pero creo que es así como Mick lo ha interpretado.
Bien, es su punto de vista. No es importante para mi. Pero si se siente mal, que pena.
En la última gira de celebración del 40 aniversario de la banda, Mick y Clive fueron invitados estrellas en varios conciertos. ¿Fuiste invitado?
Fuí invitado a volar a Inglaterra, pagandome el viaje de mi bolsillo, y tocar gratis en algunos conciertos, y entonces, ciertamente, tenía cosas mejores que hacer con mi dinero. Dejémoslo ahí...
Pero ellos tambien tocaron en Los Angeles, donde resides actualmente. Podrias haber salido a tocar con ellos como artista invitado.
Hubo dificultades. Es todo lo que diré.
Er...mi siguiente pregunta era saber cómo estan tus relaciones con Ian en este momento...
Oh, las cosas estan bien, de veras. No veo mucho a los chicos. No son parte de mi vida habitual, por eso, venir a alguna convención y encontrarme con todos es muy reconfortante para mí, no hay ningun problema en eso. Quizas si hubiera personas con las que me paso todo el dia de gira, entonces la cosa sería un poco diferente. Pero en una situacion asi todo es bastante agradable.
Cambiando de Jethro Tull a Wild Turkey, ¿existen aún como grupo?
No, me temo que Wild Turkey ya no existen. Hicimos una gira por Inglaterra y aquello fué muy divertido, más de lo que suponía que a mi edad sería. Pero por alguna razon no hicimos nada de dinero, y así es muy dificil mantener una banda entre California y Swansea. El guitarrista y yo vivimos en Los Angeles, y los otros tipos viven en el Reino Unido, así los costes y la logistica lo hacen imposible.
Pero hubo unas declaraciones tuyas en las que decías que volverías a Inglaterra para algunos conciertos.
(Suspira) Hubo... aún tengo la esperanza de volver a Inglaterra, aunque ésto vuelve a ser un problema logistico importante. Puede que sea posible en los siguientes años. Y en éste punto podrian haber otros Wild Turkey, porque hay potencial para seguir tocando por Europa con el grupo. Pero girar por Inglaterra, realmente tocar en clubs no da mucho dinero. Pero puede ser muy bueno hacer un circuito por Europa con los que yo llamo "los pedos viejos". Cualquier banda de "pedos viejos" que haya tenido un exito moderado en los sesenta o setentas puede reformarse y girar por Europa, y sería fantastico hacerlo. De hecho, Wild Turkey fuimos de lejos mejores cuando nos reformamos que en los viejos dias. Hacia el final de la gira estábamos tocando fantasticamente. Tocabamos mejor, teniamos mejores pintas, realmente lo hicimos todo muy bien. Pero, ya sabes, la economía y otras cosas tambien van juntas en el camino...
¿Aun tocas en Los Angeles?
Raramente. Cada vez que me den una oportunidad para tocar, allí estaré, pero no hay muchas. Allí no hay ahora una escena musical muy buena, sorprendentemente. Parece que Europa dá más opciones que L.A. Ocasionalmente toco en un pub irlandés, pero la escena irlandesa ha decrecido su interes en los ultimos diez años. Fué una escena realmente excitante hace veinte años, pero se volvió muy trillado. Igual que en la era de The Pogues y un poco antes, hubo alguna accion en aquella escena, pero ahora está toda esa musica que llaman "celta", Dios sabe de donde viene pero no es de mi gusto. Asi que no hay mucho allí que me interese musicalmente, y la radio de estos dias refleja eso, esta increiblemente viciado, todo es radio-formula. Oh, excepto un programa que hace, créeme, Steve Jones, el de los Sex Pistols. Hace un estupendo programa en una radio local (Jonesy´s Jukebox en Indie 103) donde el tio pone sólo lo que le apetece, y puede ser cualquier cosa, absolutamente. Puede pinchar cualquier tema oscuro de una banda punk local sin contrato discografico y continuar con una increiblemente empalagosa cancion pop de los sesenta o setenta. Y tiene un estilo de actuar increible, no a la manera usual de los DJ convencionales. Pero e´ste es el unico programa de radio que merece la pena escuchar.
¿Y que música te gusta escuchar estos dias?
Montones de cosas...Recientemente he escuchado a un tipo muy bueno que se llama Neville Staples. ¿Le conoces?
Si, por supuesto. Le ví hace unos años y pensé que era fantastico, aunque nunca fuí fan de los Specials.
Oh, me encanta ese estilo. The Specials, Selecters, The Beat. Me encanta tocar esa música.
¿Echas de menos tocar?
Terriblmente. Estaría tocando todo el tiempo si pudiera. Estaría de gira todo el tiempo que pudiera, bueno, no todo el tiempo, porque tambien echaria de menos a mi familia, pero no hay otra cosa que realmente me guste hacer que tocar. Nunca he estado sujeto a otra cosa. Trabajé con un trabajo normal durante diez años y eso casi me mata, literalmente. Tuve un ataque al corazon. La causa principal fué el tener un trabajo normal. Asi que, sí, me gustaria tocar más.
Y viendo a Glenn sobre el escenario aquella tarde y luego otra vez por la noche no solo recuerda el gran bajista que es, sino tambien confirma lo mucho que disfruta cuando toca en directo. Y si es recordado por su imagen "friki" que tenía cuando estaba en los Tull, lo cierto es que no es nada comparado con la que tiene actualmente en éste 2008. Gracias a Glenn por la charla, seguro que sus palabras abriran un gran debate en todos los foros de seguidores de Jethro Tull. MARTIN WEBB.
TRADUCCION: VELARDO



4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy resentido.

VELARDO dijo...

Si, aunque yo lo que creo es que está como una cabra, no hay mas que ver la imagen que gasta ahora el tipo.

Anónimo dijo...

Love the mohawk haircut on Glenn! He still rocks!! Ian should try that hairstyle (lol)!

Anónimo dijo...

do you think so? a middle age hippie trying to be a punk? NO