tullshows.com'"

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

jueves, 19 de noviembre de 2009

JETHRO TULL LIVE AT MADISON SQUARE GARDEN 1978-CRITICA-REVIEW


JETHRO TULL LIVE AT MADISON SQUARE GARDEN 1978 dvd+cd CRITICA-REVIEW.
No sé por donde empezar. Bien, por el princípio, que es lo normal. En Octubre de 1978 Jethro Tull fueron invitados a ser retransmitidos via satélite desde Norteamérica para todo el continente europeo. Era la primera vez que ésto ocurría, y por lo tanto habia que prepararlo bien.
Se eligió el concierto del 9 de octubre en el Madison Square Garden neoyorkino, festivo en Norteamérica por ser allí el Dia de Colón, y se eligió el programa de la BBC2 "The Old Grey Whistle Test" como via de conducción para la retransmisión. Pero no iba a ser una retransmisión al uso de un concierto de rock, ya que solo estarían en antena unos 50 minutos. Que hacer con el resto del concierto. Ian Anderson y la banda idearon que la parte que retransmitieran para televisión fuera la parte intermedia del concierto. Y cómo hacerlo. Pues lo más raro que yo he visto en un concierto de rock. Jethro Tull salen a tocar unos 20 minutos antes de que empieze la retransmisión, interpretando "Sweet dream", "One brown mouse" y "Heavy horses", y entre medias Ian Anderson va avisando al público que en unos minutos estaran en directo via satelite para toda Europa. Tras acabar de interpretar "Heavy horses" el sr. Anderson avisa a la audiencia de que va a comenzar el show por televisión y que necesitan retirarse y volver a salir para dar el pego en la tele de que acaba de comenzar el concierto. Y así hacen. La banda se retira, llega la señal via satelite, Mr. Anderson, entre bastidores agarra el micrófono y presenta ante una camara de televisión el espectaculo, y, acto seguido toda la banda sale al escenario para interpretar "Thick as a brick". En casa nadie sabe nada, sólo creen que acaban de comenzar el concierto. Tocan durante unos 50 minutos y, al final de "Locomotive breath" la señal de televisión te avisa, mediante un "Good night" en pantalla de que ésto se acaba. Fin del concierto, pero no para los asistentes en directo al mismo, ya que seguiran disfrutando otros 30 minutos más del sonido de la banda.
La primera vez que pude ver éste video, en 1988, fue en una reposición que hizo TVE de "Popgrama", cita cultural de los primeros años 80 en nuestra tele donde sacaban a muchos de nuestros héroes musicales. Y tengo que decir que quedé pasmado de la actuación del grupo y, sobre todo, del gran Anderson. Teneis que saber que era la primera vez que los veia actuar, aunque era fan de ellos desde 1984, y que entonces no existía internet ni nada parecido donde poder bucear en busca de imagenes.
Bien, he de deciros que ésta edición en DVD plasma extraordinariamente bien lo que pasó aquella noche y cómo fué ideado. Para empezar, el sonido es muy bueno (ojalá "Bursting Out" hubiera sonado igual), pero esto es ya lo mínimo que se le pide a una edición oficial, en estos días. Lo que sorprende es lo bien que está extructurado el DVD, y me explico. Lo primero que tienes que hacer es escucharlo con auriculares ó poner el 5.1 si lo teneis. Cuando dais al play empieza a sonar los primeros compases de la intro (si andas despistado creerás que estas en un concierto de Tangerine Dream por las florituras teclísticas que nos regalan Palmer y Evans) mientras en la pantalla iras viendo una sucesión de fotografias de la banda durante aquel show, ésto ocurrirá hasta que empieze la retransmisión. Van sonando "Sweet dream", "One brown mouse" y "Heavy horses" para luego Ian Anderson decirle al público que se van para dentro y volverán a salir cómo si empezaran el concierto porque va a empezar la retransmisión via satelite. Y...zas¡, aparece en tu pantalla la señal de televisión con una calidad tremenda. Aquí comienzan los famosos 50 minutos de video que tanto hemos visto ya pero con muy buena calidad de sonido e imagen, y se van sucediewndo los temas, "Thick as a brick", "No lullaby", "Songs from the wood", "Aqualung" y "Locomotive breath". Pero cuando la retransmisión termina ellos siguen tocando con un tremendo instrumental (incluido sólo de batería) que sólo había escuchado antes en el bootleg "Dark Haity", mientras en tu televisor aparece la frase "Good Night". Cuando la señal de video se vá, aparece Anderson (ya en audio) para decirle a la audiencia que la retransmisión acabó y que seguirán tocando un rato más para ellos. "Too old to rnr", "My God/Cross eyed mary" y, otra vez para deleite del personal, "Locomotive Breath". Unicos. Como detalles tecnicos quería comentaros que no me gusta mucho la mezcla que del sonido de los teclados de David Palmer hace el sr. Anderson. Sus teclas aparecen demasiado apagadas durante todo el show, y sólo teneis que comparar, por ejemplo, las versiones del tema "One brown mouse" de ésta edición y la del disco "Bursting out". Incluso, incomprensiblemente, el sólo de saxophone de Palmer en "Too old to rock n roll" se escucha muy mal. ¿Problemas con la cinta master, o cabreo del sr. Anderson con David/Dee Palmer?. Sabieno cómo se las gasta el flautista, todo es posible.
Recomiendo su compra, no lo dudeis. Ademas viene con portada desplegable de carton, y con regalo del CD con el concierto editado en audio. 10 de 10. POR FAVOR, DEJA TU CRITICA/PLEASE LEAVE YOUR REVIEW