tullshows.com'"

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

lunes, 7 de febrero de 2011

IAN ANDERSON EN BILBAO.


El legendario flautista de Jethro Tull, actúa hoy y mañana en Bilbao.
Nuestro querido y admirado músico actúa hoy y mañana en la Sala BBK ( 7 y 8 de febrero, 20.00), dentro del ciclo Music Legends. La organizacion ha cerrado una segunda fecha con el histórico líder de Jethro Tull, después de que se agotaran "en pocos días" las entradas para el primer concierto, según explicó en una nota.
Este programa busca "hacer un hueco a aquellas aventuras musicales de artistas que se dieron a conocer en grupos mundialmente reconocidos y que continúan en activo con nuevos proyectos". Acompañarán al cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés John O'Hara a los teclados y el acordeón, David Goodier al bajo, el guitarrista Florian Opahle y Scott Hammond a la batería. Las entradas se pueden adquirir en la propia sala BBK, en la web www.bbk.es o en el 944 310 310.

El ciclo ha confirmado además hasta el momento las visitas de Marianne Faithfull (5 de abril), John Mayall (14 de junio), Albert Lee (24 de junio), y Bill Wyman (11 de julio).

«Me gustan los gatos porque tienen la cola más larga que yo»
Legendario por méritos propios y carisma rompefronteras, el flautista y vocalista Ian Anderson, mundialmente conocido por ser el líder del jurásico pero aún en activo grupo de folk progresivo Jethro Tull, actuará hoy y mañana en Bilbao (Sala BBK, 20 h) en sendos conciertos que han vendido el aforo con gran antelación. Sobre sus bolos, la estrella del rock anticipa: «Van a ser una mezcla de música acústica y de rock, con improvisaciones de la banda y variaciones de las canciones más añosas de los Tull. Como no tocamos en Bilbao cada año, tendremos en el repertorio un puñado de las canciones más conocidas del grupo».
El polifacético Ian Anderson actuará en un quinteto conducido por él a la voz, flauta y guitarra, y completado por John O'Hara (teclados y acordeón), David Goodier (bajo), Florian Opahle (guitarra) y Scott Hammond (batería). «Los conciertos de los Tull generalmente presentan el repertorio más conocido y más eléctrico. Mis shows resultan más variados: acústicos, orquestales, con cuartetos de cuerda, invitados especiales o en ocasiones también canciones más estridentes de rock».
El líder se resta importancia al hablar sobre la fuerza y el entusiasmo que le debe rebosar a la hora de mantener dos bandas diferentes, los históricos Jethro Tull y su grupo en solitario: «Los dos no son tan diferentes. Únicamente hay un puñado de canciones que varían y dos músicos diferentes. Es el mismo equipaje, la misma aerolínea y el mismo par de zapatos». Persona dinámica, Ian Scott Anderson, nacido en Dunfermline, Escocia, en 1947, nos atiende desde una de sus moradas. «Me encuentro en mi despacho, en el suroeste del reino Unido. Ahora me ocupo de asuntos de oficina, luego compondré un poco y por la tarde tendré ensayo». El flautista vive en el campo y cuando no está de gira, viajando de ciudad de concierto a ciudad de concierto, este suele ser su horario habitual: «Por la mañana despacho en la oficina y por la tarde y la noche me centro en la música. A mitad del día paro para almorzar y descansar».
Coleccionista de relojes.
Organizado y ambicioso, Anderson compagina sus facetas como músico/artista, como empresario (es un empresario salmonero dueño de 43 piscifactorías, varias de ellas instaladas en Chile) y como amante de la naturaleza (cría gatos monteses, cultiva distintas variedades de guindillas...). Sobre su capacidad para ordeñar su tiempo y ordeñar su vida, señala: «Bueno, en realidad los negocios eran algo muy estresante y muy exigente. O sea que me decidí a seguir adelante con la música después de estar veinte años ocupándome en otras actividades empresariales».
Con todo, sigue cuidando de los gatos monteses. En su mansión mantiene una veintena larga de ejemplares. Le gustan «porque a ellos no les agradan los humanos demasiado. O sea que tenemos algo en común. Sin embargo, tienen colas más largas que la mía. Y, desafortunadamente, vidas más cortas».
Irónico, misántropo, coleccionista de relojes y cámaras de fotos antiguas, dueño de su propio estudio de grabación, cantante que no permite fumar en sus conciertos, multiinstrumentista (también toca, el bajo, la balalaika, el saxofón, los teclados..) y estudioso del viejo folk isleño, el culto y cáustico Andersons además es doctor en Literatura. Sobre sus escritores favoritos, elige con precisión: «Para la intriga, los espías y los 'thrillers' políticos, John Le Carré. Sobre detectives e investigaciones, Mark Billingham. Y, por estar en la vanguardia de la ciencia ficción pionera, Ray Bradbury, John Wyndham y C.S. Lewis».