tullshows.com'"

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

lunes, 23 de julio de 2012

JETHRO TULL´S IAN ANDERSON. CRITICA CONCIERTO 14 DE JULIO DE 2012 EN CORDOBA. FOTOS EXCLUSIVAS.

Diario de Cordoba

EL CONCIERTO FINAL DEL FESTIVAL DE LA GUITARRA

Jethro Tull, rock en suite


El Festival de La guitarra de Córdoba cerró con la actuación de la mítica banda escocesa Jethro Tull

JOSE MARIA ALJAMA
THICK AS A BRICK
Intérprete: Jethro Tull
Lugar: Teatro de la Axerquía
Día : Sábado, 14 de Julio de 2012
El Festival de La guitarra de Córdoba, cerraba su 32, con la actuación de la mítica banda escocesa Jethro Tull con su líder Ian Anderson a la cabeza.
A las 23.30 en punto, y con el Teatro de la Axerquía repleto, sobre el escenario con una luz en penumbra, aparecían seis personajes ataviados con gabardina y gorra, que previstos de cepillos y plumeros hacían labores de limpieza sobre el piso y el back line, (instrumentos). Esta actividad se prolongó varios minutos, tras los cuales se despojaron del atuendo, tomando posesión de los instrumentos e iniciaron el concierto. A los primeros compases de Tick as a Brick , del que este año se cumplen 40 años, razón por la que emprenden esta gira, apareció Ian Anderson en escena, a lo que el público respondió con una gran ovación.
El concierto contaba de dos partes bien diferenciadas, en la primera ofrecieron íntegramente Tick as a Brick , publicado en 1972, y una segunda con el reciente Thick as a brick 2 , también de forma continuada, publicado este mismo año. Todo en forma de suite, mezclando distintas músicas, con un toque principalmente folk.

Aunque los viejos rockeros nunca mueren, los años no pasan en balde, y el verdadero inconveniente es que Anderson está perdiendo la voz. Para solventar este problema, cuenta con la actuación del segundo cantante, Ryan ODonell, que además ejercía de showman, y presentador, cambiando de traje según se sucedían los pasajes del concierto, mas cercano al estilo de cantante de un musical, aunque con bastante presencia de voz y a un gran nivel interpretativo.

La banda, que contaba con la presencia de dos de los músicos originales, David Goodier al bajo y John O´Hara a los teclados, se completaba con Florian Opahle a la guitarra, un joven y virtuosos guitarrista y Scout Hammond a la batería, el sonido aunque compacto, sonaba un tanto blando , faltaba pegada, pero no achacable a los músicos, sino a la producción que Anderson ha aplicado. En lo que Ian Anderson sigue estando a un gran nivel es en su forma de tocar la flauta, sacando sonidos magistrales con su manera tan peculiar, que no es otra que la de flutter-tongue , una técnica característica de los instrumentos de viento que consiste en utilizar la lengua para producir un característico FrrrrFrrrr mientras se soplan las notas de manera convencional, consiguiendo así un efecto trémolo o de vibrato
La música se iba intercalando con audiovisuales que describían lo que se narraba, e incluso sirvió para la presentación de los músicos.


En la segunda parte correspondiente a Thick as a Brick 2 , pudimos tener la sensación de estar escuchando una composición antigua, incluso mas barroca, que lo que cabía esperar de un trabajo hecho recientemente, cosa un tanto sorprendente.



Con la presentación de los miembros del grupo a través de la pantalla multimedia, el concierto llegaba a su fin, pero nuevamente sorprendieron con un bis, que se prolongó durante bastantes minutos, acabando con Locomotive Breath , tema incluido en su disco Aqualung , y que fue muy celebrado por el público que llenaba la Axerquía.
TEXTO: JOSE MARIA ALJAMA
FOTOS EXCLUSIVAS: ANGELA MARIA VELARDO