ESTE BLOG ESTA ASOCIADO A LA COMUNIDAD TULLRING

OFFICIAL JETHRO TULL WEB RADIO

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

martes, 2 de abril de 2013

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A FLORIAN OPAHLE por DAVID LOPEZ.

florian_opahle
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A FLORIAN OPAHLE por DAVID LOPEZ.
Nuestro amigo David Lopez ha entrevistado en exclusiva para la web MIUSYK.COM a nuestro héroe de las seis cuerdas, el magnífico guitarrista aleman Florian Opahle, actualmente de gira con Ian Anderson promocionando TAAB 1&2.
David Lopez nos ha cedido muy gentílmente la entrevista completa para que todos los lectores del blog podamos disfrutarla aquí.
Muchas gracias amigo Tulliano por tu deferencia con nosotros y enhorabuena por tu magnífico trabajo.

Florian Opahle es uno de los guitarras de rock más impresionantes del rock actual. Para muchos puede ser un gran desconocido pero si os comentamos que lleva ya un año tocando Thick as a brick y TAAB2 cada noche seguro que entendéis nuestra opinión. El clásico del 72 de Jethro Tull no es tarea fácil y el mero hecho de aceptar este reto ya nos merece todo nuestro respeto.
Si además observamos cómo sobre él recae casi todo el concierto y cómo comparte ese peso musical con Ian Anderson pues ya está todo dicho. Entre su gira por Sudamérica y la inminente por Japón y Alemania ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Esperamos vuestros comentarios al respecto.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista. Pretendemos repasar tu trayectoria musical y tus experiencias como músico. Eres muy joven pero ya has conseguido tocar con leyendas como Bruce Dickinson, Greg Lake o Ian Anderson. ¿Llegaste a imaginar alguna vez que esto iba a ser así cuando comenzaste a tocar, que este sueño iba a convertirse en realidad?
Cuando tenía catorce o quince años, creo, pensé que quizás estuviera bien ser un músico a tiempo completo. Abandonar tu casa cada día con la guitarra colgada del hombro era mi objetivo. Eso ya te marca el camino y por supuesto que quieres tocar con los mejores, con los profesionales, con los ídolos que puedas tener. Tuve muchísima suerte, creo que tenía 20 años, cuando de pronto tuve la oportunidad de tocar con Ian Anderson, un fantástico músico que lleva en esto 40 años tocando por el mundo. Se había cumplido mi sueño.
-Tu experiencia como músico de directo y profesional comenzó en 2002 con Curly. ¿Qué recuerdas de esta etapa?
Fue mi primera gira profesional y solíamos ir a programas de la televisión alemana, eran pequeños conciertos pero también mi primera incursión en ese mundo. Siempre ha sido fantástico trabajar con Curly. Al echar la vista atrás recuerdo sólo cosas positivas, fue muy bueno trabajar con ellos tanto en directo como en el estudio.
-Dos años después comenzaste a tocar con Ian Anderson. ¿Cómo lograste contactar con él y cómo te sentías al saber que ibas a trabajar con un músico así?
En 2002 estuvo trabajando con la artista femenina Masha, tocaba la guitarra en su grupo y en varios proyectos más. Tuvimos la gran oportunidad de irnos de gira con Tull por Alemania y hacer dos conciertos en Suiza.
Fue al final de la gira cuando Ian Anderson, una noche antes del concierto, me dio un CD con dos canciones y me preguntó si me las podía aprender para el día siguiente. Estaba temblando. No me lo podía creer. Me fui a mi habitación de hotel, cogí mi acústica y practiqué durante toda la noche. Las canciones eran “Eurology” y “Living in the past”.
Al día siguiente nos vimos en el camerino y toqué las canciones con la acústica. Me preguntó si quería irme de gira con él para los conciertos “Ian Anderson plays the orchestral Jethro Tull”. Acababa de cumplirse mi sueño.
-Esa primera gira con Ian fue fantástica. ¿Qué recuerdas de esos conciertos? ¿Recuerdas alguna anécdota o algunas de tus sensaciones al estar tocando cada noche con una leyenda del rock?
Mi primera gira fue por Italia. ¿Anécdotas? Muchas. Creo que fue la primera noche en mi vida que toqué con él cuando mi pedalera tuvo un problema de corriente. Estaba temblando pero cuando entré en el escenario todo fue perfecto. La energía que te da el escenario es increíble. No se puede describir con palabras. Para mí esa es la belleza de la música, el poder tocar con unos músicos maravillosos.
-Tras esta gira tocaste flamenco con Armin Ruppel. ¿Te gusta el flamenco? ¿Cómo valorarías esta experiencia?
Viniendo de una educación de guitarra clásica el flamenco o la acústica (música tocada con una guitarra con cuerdas de nylon) siempre han sido una parte de mí. A lo largo de los años, trabajando en los distintos proyectos de Armin, he podido mejorar mis habilidades y ampliar mi conocimiento sobre el género.
El haber asistido a un taller con Al di Meola me inspiró mucho en este sentido. Está todo en los dedos, es una guitarra y dos manos. No hay pedales, cables..etc. Es una forma pura e íntima de hacer música y siempre ha sido una parte importante para mí como músico aparte de las guitarras con un sonido más heavy y los amplificadores a todo volumen. Creo que me siento como en casa en ambos mundos y necesito ambas formas de tocar de cuando en cuando.
-Desde entonces has estado tocando con Ian Anderson. ¿Cómo es él en el estudio? Ian suele comentar que él tiene la canción en su cabeza y que no para hasta que logre exactamente lo que quiere de su grupo. ¿Es así realmente o está más abierto a tus ideas para grabar una canción?
Cuando grabamos TAAB II en 2011 disfruté del hecho de que la mayoría del material lo grabamos todos juntos. Eso significa que éramos cinco personas juntas en una habitación haciendo música. Se trata de la esencia. El mero hecho de los arreglos y la esencia de la música que se produce en esas situaciones es lo que tiene que capturarse en una cinta, en un CD o en un disco duro.

Admiro a Ian por su forma de visionar la imagen general de una canción, por su forma de inspirarte cuando él es el productor y por cómo logra extraer la esencia de una canción y grabarla en una cinta. Además debo añadir que él me da total libertad en lo que a solos de guitarra e improvisación se refiere.
-¿Cómo fue la grabación de TAAB 2? ¿Eráis conscientes, cuando lo estábais grabando, de que iba a ser un disco tan maravilloso?
Nos sentíamos muy bien yendo al estudio cada día para grabar y trabajar. Eso es lo que recuerdo, quería dar lo mejor de mí mismo para contribuir de la forma más honesta y mejor al resultado final. Resumiendo, fueron unos días geniales.
-Esta experiencia con el rock progresivo, con tantos cambios de ritmo y melodías imaginamos que sería algo complicado de grabar. ¿Ha sido este el disco más complicado de grabar para ti?
Tuvimos tiempo para entrar en la esencia de cada canción, en las ideas que subyacían bajo cada letra. También nos podíamos sentar cada noche y discutir sobre cómo podríamos grabar una canción, un verso o una melodía. Sí puedo decirte que el proceso no es nada fácil y que necesitas un nivel de concentración y paciencia muy alto así como practicar mucho en casa para tocar exactamente al nivel que se quería conseguir.

-Tras la edición del disco comenzó la gira que todavía estáis haciendo. ¿Cómo fue el proceso de aprenderte TAAB 1? ¿Cómo te acercaste al disco y cómo fueron los ensayos?
Empecé a estudiar y a aprenderme TAAB I incluso antes de que grabáramos TAAB 2. Cuando me aprendí la primera mitad de TAAB I y fue capaz de sentarme y tocarla sin problemas lo dejé estar y me concentré en la grabación de TAAB 2. A principios de 2012 me aprendí el resto del disco antes de que comenzáramos los ensayos.
Una vez más he de decir que fue una experiencia muy positiva que me abrió mucho la mente y además es un aprendizaje el acercarse al rock progresivo y sobre todo aprender cómo se hacían todas esas pequeñas partes y detalles en las canciones pero ya ensayando como un grupo y todo eso a punto de salir de gira.
FlorianOpahle

-Los conciertos son muy intensos y ha de ser muy difícil tocar ambos discos al completo y concentrarse en el resto de detalles. Imagino que puede ser relativamente fácil equivocarse y quizás por eso pareces algo más serio en la primera parte del concierto que en la segunda. ¿Qué opinas?
Depende de la música, del sonido del local donde toques, de cómo te sientas cada noche. La primera parte del show es música de manera continuada. No hay descansos. La mente ha de estar donde está la música. La segunda parte te permite descansar un poco más. Hay trozos pequeños de recitado por ejemplo.Si miro el concierto en su totalidad me doy cuenta de que son 2 horas. Es posible que de una imagen de serio pero, créeme, me lo paso muy bien al poder tocar en el show Ian Anderson plays TAAB 1 y 2.

-Recientemente has tocado tanto en España como en Hispanoamérica. ¿Crees que la audiencia es distinta en estos países?
No lo sé. La música es para la gente y cada público es distinto. A veces notas su excitación y sus gritos, otras veces están más callados y disfrutando. Para mí la experiencia siempre ha sido gratificante. No prefiero a un país en particular. Cada noche es distinta. Depende de cada momento y de lo que pase en cada concierto.

-Normalmente tocáis muchísimo cada año. ¿Cómo es la vida en la carretera? ¿Os da tiempo de hacer algo de turismo?
¿Ir a ver algún monumento te refieres? Sí, normalmente lo hago. No cada día o cada dos días pero siempre intento ir a ver lo que me interesa.
-Ian Anderson es ahora tu principal proyecto musical pero ¿tienes proyectos de futuro? ¿Estás componiendo algo para tu propio proyecto personal?
Aparte de componer mi propio material suelo trabajar como músico de estudio cada vez que puedo. Ahora mismo la gira con Ian Anderson es lo principal y en ella pongo toda mi energía.

-Por último, agradeciéndote una vez más tu tiempo y tus respuestas, ¿algún mensaje para tus fans españoles?
Sí, gracias por la gran acogida que solemos tener allí. Es un gran placer ir a tocar a España.
Grande Florian Opahle.
ENTREVISTA CEDIDA POR DAVID LOPEZ Y ORIGINALMENTE PUBLICADA EN
WWW.MIUSYK.COM
EL COFRE DE BECHAMEL-EL BLOG de DAVID LOPEZ.
FLORIAN OPAHLE EXCLUSIVE INTERVIEW by DAVID LOPEZ.
Florian Opahle is one of the most impressive rock guitars of modern rock. For many it can be a big unknown but if we told you it has been a year playing Thick as a brick and every night TAAB2 sure you understand our view. The 72 classic Jethro Tull is not easy and just because we accept this challenge and deserves our respect.

If you also see how it falls almost everything about the concert and how to share that music with Ian Anderson weight because all is said. Among his tour of South America and Japan and Germany imminent has been kind enough to answer our questions. Your comments on the matter.

-First of all thank you for answering this interview. We intend to go over your musical career and your experiences as a musician. You're young but you've got to play with legends like Bruce Dickinson, Greg Lake and Ian Anderson. Did you ever imagine this ever going to be like when you started playing, this dream would come true?
When I was fourteen or fifteen, I think, I thought maybe you were good to be a full time musician. Leaving your home every day with the guitar slung over his shoulder was my goal. That and you mark the way and of course you want to play with the best, with professionals, with idols you may have. I was really lucky, I think I was 20, when I suddenly had the opportunity to play with Ian Anderson, a great musician who has been in this 40 years playing for the world. My dream was fulfilled.

-Your direct experience and professional musician began in 2002 with Curly. What do you remember from this stage?
It was my first professional tour and we used to go to German television programs, were small concerts but also my first foray into that world. It has always been great to work with Curly. Look back to remember only positive things, was very good to work with them both live and in the studio.

-Two years later started playing with Ian Anderson. How did you contact him and how you feel to know that you were going to work with a musician as well?
In 2002 he worked with the female artist Masha, played guitar in his group and several other projects. We had the great opportunity to go on tour with Tull for Germany and do two concerts in Switzerland.

It was the end of the tour when Ian Anderson, one night before the concert, gave me a CD with two songs and asked if I could learn for the next day. I was shaking. I could not believe. I went to my hotel room, I grabbed my acoustic and practiced all night. The songs were "Eurology" and "Living in the past".

The next day we were in the dressing room and played with acoustic songs. He asked me if I wanted to go on tour with him for concerts "Ian Anderson Plays The Orchestral Jethro Tull". I had just met my dream.

-That first tour with Ian was fantastic. What do you remember of those shows? Do you remember a story or some of your feelings to be playing every night with a rock legend?
My first tour was for Italy. Anecdotes?? Many. I think it was the first night in my life I played with him when my pedalboard had a current problem. I was shaking but when I walked on stage everything was perfect. The energy that gives the scenery is amazing. No words can describe. To me that's the beauty of music, the power play with wonderful musicians.

-After this tour you played flamenco with Armin Ruppel. Like flamenco? How would you rate this experience?
Coming from an education in classical guitar or acoustic flamenco (music played with a nylon string guitar) have always been a part of me. Over the years, working on various projects Armin, I could improve my skills and expand my knowledge of the genre.

Having attended a workshop with Al di Meola inspired me a lot in this regard. It's all in the fingers, is a guitar and two hands. No pedals, cables etc. ... It is a pure and intimate music making and has always been an important part for me as a musician besides sounding guitars and amps heaviest blaring. I think I feel at home in both worlds and I need both forms of play from time to time.

-Since then you've been playing with Ian Anderson. What's he like in the studio? Ian usually says that he has the song in your head that will not stop until you get exactly what you want in your group. Is that really or is more open to your ideas to record a song?
When we recorded TAAB II in 2011 enjoyed the fact that most of the material we recorded together. That means that there were five people in a room together making music. This is the essence. The mere fact of the arrangements and the essence of the music produced in those situations is what has to captured on tape, CD or hard drive.

Ian I admire their way of viewing the overall picture of a song, inspired by the way when he is the producer and how does extract the essence of a song and record it on a tape. I must also add that it gives me total freedom as far as guitar solos and improvisation relates.

- How was the recording of TAAB 2? You were aware?, When guys were shooting, that would be a wonderful disc?
We felt very good going to the studio every day to record and work. That's what I remember, I wanted to give the best of myself to contribute in the most honest and best end result. In short, some days were great.

-This experience with progressive rock, with many changes of rhythm and melodies figured it would be somewhat difficult to record. Has this disk recording more complicated for you?
We had time to get into the essence of each song, the ideas that underlay under each letter. Also we could sit every night and discuss how we could record a song, a poem or a melody. I can tell you that the process is not easy and you need a level of very high concentration and patience and practice a lot at home to play exactly the level you want to achieve.

-After the release of the album began the tour that you are still doing. How was the process of learning you TAAB 1? How did you approach the disk and how were the trials?
I started studying and I TAAB aprenderme even before we recorded TAAB 2. When I learned the first half of TAAB and I was able to sit down and play it without problems I let it go and concentrated on recording TAAB 2. In early 2012 I learned the rest of the album before we started rehearsals.

Again I must say it was a very positive experience that opened my mind a lot and it's a learning approach to the progressive rock and especially learn how did all those little bits and bobs in the songs but as a group and rehearsing and all about to go on tour.

-Concerts are intense and must be very hard to play both albums in full and focus on the other details. I imagine it can be relatively easy to get wrong and perhaps that something more serious look at the
first part of the concert in the second. What do you think?
It depends on the music, the sound of the room where touches on how you feel every night. The first part of the show is music continuously. No breaks. The mind has to be where the music. The second part allows you to relax a little more. There are small pieces recited by ejemplo.Si watch the concert in its entirety, I realize that is 2 hours. You may set an image but, believe me, I have a great time to be able to play on the show Ian Anderson plays TAAB 1 and 2.

-You recently played in Spain and in Latin America. Do you think the audience is different in these countries?

I do not know. The music is for the people and every audience is different. Sometimes notes his excitement and his cries, other times they are more quiet and enjoy. For me the experience has always been rewarding. I prefer not to a particular country. Every night is different. It depends of the moment and what happens at every concert.

-Normally you play a lot every year. How is life on the road? Do you have time to do some sightseeing?
Going to see a monument you mean? Yes, I usually do. Not every day or every other day but I always try to go see what interests me.

Ian Anderson is now your main musical project but do you have plans for the future? Are you writing something for your own personal project?

Aside from writing my own material usually work as a studio musician whenever I can. Right now the tour with Ian Anderson is the main thing and it put all my energy.


-Finally, once again thanking your time and answers, a message for your fans Spanish?
Yeah, thanks for the great response we usually have there. It is a great pleasure to play in
Spain.

Great Florian Opahle.

FLORIAN OPAHLE INTERVIEWED BY DAVID LOPEZ FOR WWW.MIUSYC.COM
EL COFRE DE BECHAMEL-BLOG by DAVID LOPEZ