MARTIN BARRE-AWAY WITH WORDS-REVIEW.

MARTIN BARRE.
"AWAY WITH WORDS"
Edifying Records
EDFCD001
REVIEW.
Las estrellas de Rock son como los políticos. Siempre hacen lo contrario de lo que dicen. Ian Anderson, que ha declarado varias veces que se sentía en esos momentos más comodo con un repertorio más acústico y menos rockero para sus conciertos con Jethro Tull, nos anuncia ahora la publicación de un nuevo álbum con sonidos cercanos al Folk/Metal, para volver a las raíces de los primeros discos de la banda.
Y Martin Barre, que como consecuencia de esos repertorios de "bajo nivel" a los que se refería Anderson, se fué alejando de la banda hasta desaparecer por completo de ella y no tomar parte en el último proyecto del genio escoces, esto es la grabación y gira de Thick As A Brick 2, por estar a favor de un sonido más enérgico para los conciertos del dinosaurio grupo británico, nos regala ¡un disco con versiones acústicas de canciones poco conocidas de Jethro Tull!. No hay quien entienda a los genios.

Porque "Away With Words" (traducible como "Parco en palabras") es sólo eso. Un disco amable, dulce, acústico, aburrido a veces, que contiene 12 temas de cosecha propia mezcladas con versiones tullianas. El señor Barre no toma absolutamente ningún riesgo en éste su quinto álbum de estudio, tal como sí hizo el año pasado su compañero en tantas batallas, el señor Ian Anderson, con la publicación de TAAB2, la secuela de Thick As A Brick.
 Nunca me han gustado los discos de guitarristas, porque los veo demasiado endiosados, sólo preocupados de seguir siendo considerados buenos guitarristas, por eso, en muchos casos, sus discos son aburridos. Éste tambien lo es.
 Hay un tema que refleja muy bien lo que pudo haber sido éste album. Me refiero al medley titulado Air: Lament Of The Spalpeen/Martin´s Jig/Hymn 43. Sin duda la mejor canción del álbum compacto. Barre firma una bellísima melodía folk (Martin´s Jig) para posteriormente enlazarla con una gran versíon acústica de Hymn 43, con un magnífico trabajo a la voz de Dan Crisp, unica vez que se le oye en todo el CD, por cierto (supongo que de ahí el título del disco). Hubiese sido fantástico que Barre hubiera explorado el repertorio Tull de ese modo, tal como está haciendo en sus conciertos en directo con su nueva banda (The Martin Barre´s New Day), pero no ha corrido riesgos. De éste modo lo que el CD nos ofrece en sus escasos 46 minutos de duración son bonitas, agradables versiones instrumentales y acústicas del cancionero Tull, de fácil escucha.
 Aún así, Martin Barre sigue siendo un magnífico guitarrista y el disco contiene algunas versiones bastante elegantes (Fire At Midnight/From The Ashes, ó Spare A Though/From A Dead Beat To An Old Greaser) mezcladas con adaptaciones bastante mediocres (Paparazzi) o buenos arreglos pero mil veces ya escuchados (Pussy Willow, Protect And Survive).

Photo R.G.Daniel
Y una buena canción para cerrar el trabajo. Sundown, composicion de Barre para este disco, es uno de los mejores temas del album. De minutaje mas alargado que el resto de temas originales compuestos por Barre para el CD, Sundown nos recuerda a melodias medievales de viejos conocidos como Anthony Phillips o Steve Hackett, donde la cancion va in crescendo, uniendose bajo, percusion y guitarra electrica en una colorida explosión de sonidos en su parte final.
 Puntuación: 7/10 (siendo benévolos).
JMVELARDO.