tullshows.com'"

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

lunes, 11 de febrero de 2013

JETHRO TULL´S IAN ANDERSON EN MALAGA, 8 DE FEB. 2013. CRITICA CONCIERTO

JETHRO TULL´S IAN ANDERSON EN MALAGA, 8 FEB. 2013-CRITICA DEL CONCIERTO.
FOTOS Y TEXTOS: JUAN VELARDO (C)
Ian Anderson volvía a España con su gira TAAB 1&2, tras haberlo presentado al publico español el pasado mes de julio. Esta vez serían cuatro ciudades, Barcelona, Zaragoza, Malaga, y San Sebastian. El viejo Aqualung y su joven banda volvían a bajar a Andalucia tras hacerlo en Cordoba en verano. Por cercanía volvimos a elegir una ciudad andaluza. Jethro Tull ya ha tocado antes en Malaga (Estepona creo recordar) pero ahora se presentaba como Jethro Tull´s Ian Anderson, o sea Ian Anderson de Jethro Tull, por traducirlo de algun modo.



  El matíz es importante. Su ultimo disco, Thick as a Brick 2, viene firmado de ésta forma. El genio escoces parece haberse cansado del nombre que le dió fama, pero a la vez no renuncia definitivamente a él.Tal vez puro marketing impuesto por la casa de discos que le edita el album, o tal vez el no incluir en la grabación ni en la gira a miembros tan importantes de la formación como el guitarrista Martin Barre o el baterista Doane Perry le haya hecho dudar de editar el disco simplemente como Jethro Tull. Lo que no se explica bien es cómo luego en todas las ciudades donde está actuando los carteles(e incluso los tickets de los conciertos en algunos casos) lo presentan como Jethro Tull. Demasiado tarde para reivindicar tu nombre, querido Ian.



 Thick as a Brick, "la madre de todos los álbumes conceptuales" según Anderson, se publicó originalmernte en 1972, y es, junto a Aqualung, posiblemente su mejor obra. Ahora acaba de ser editado en una edición de lujo conmemorando su 40 aniversario. Pero hace justo un año Ian Anderson publicó su secuela, TAAB 2 (Whatever happened to Gerald Bostock), tras una sugerencia de otro amigo músico cercano a él. Al genio se le encendió la lamparita y la idea de un Gerald Bostock (el niño de 8 años protagonista del disco de 1972) adulto contando cómo le había ido la vida desde aquellos 8 años empezó a rondarle la cabeza. Multiples ocurrencias e ideas fueron agolpándose en su cerebro. Había que escribir la vida de Gerald, sí, pero había que apoyarla con otras formas. Por ejemplo, volver a editar el St. Cleve Chronicle (nombre ficticio del periódico que acompañaba al disco original Thick as a brick), pero ésta vez adaptada a los tiempos. Una edición digital del nuevo diario donde Anderson volvió a llenar de estúpidas y graciosas noticias de la gente de St. Cleve. Y tambien un blog para que el señor Bostock contara cómo le iba yendo en su dia a dia. El disco se publicó en febrero de 2012 y ha tenído un gran éxito de publico y crítica (no me atrevo a decir de ventas porque ¿quien vende discos hoy en día?). Anderson adorna las letras sobre Bostock con una música que, si bien no estan a la altura del primer TAAB, sí que está a la altura de cualquier disco que haya publicado desde 1990 (y antes, me atrevería a decir), lo cual es mucho para un hombre que lleva 45 años en el negocio musical. El disco suena a Rock Progresivo de los setenta por todos lados, y una cosa que lo mejora mucho es los músicos de los que el genio escoces se ha rodeado para grabarlo. Por supuesto falta el gran Martin Barre a la guitarra, mano derecha de Anderson desde 1969, pero el joven Florian Opahle hace un espléndido trabajo a las seis cuerdas. También falta Doane Perry a las baquetas, sustituído por Scott Hammond, pero sí estan John O´Hara a los teclados y el bajista David Goodier, ambos miembros de la actual formación de Jethro Tull.



  Con estos músicos se presentó Anderson en Málaga, junto a Ryan O´Donnell, vocalista que apoya al lider Tull en las voces, habida cuenta de los problemas de voz que arrastra Anderson desde hace muchos años y que se le acentúan aún más por el paso de los años y los conciertos. El grupo se presentaba en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Malaga. Un pabellon habilitado (cortado a la mitad) que no presentaba muy buen aspecto cuando entramos, unas dos horas antes del comienzo del show, no me parecía un recinto adecuado para un concierto de rock. Calculo que cabrían unas 3000 personas allí, todas sentadas tal como exige el jefe en sus conciertos "en solitario". Temí lo peor, faltaba 30 minutos y aquello estaría a la mitad del aforo, pero, como alguien dijo, el público español siempre acude tarde a todos los eventos. A la hora del comienzo el local estaba lleno, 3000 personas, como dije antes, de distinto pelaje aunque, evidentemente, ganaban los fans cuarentones y cincuentones.



Los roadies salen a preparar el escenario, instrumentos, barren un poco por aqui y por allá, hacen sus bromas...se apagan las luces y esos mismos roadies sueltan sus gabardinas y escobas y se convierten en músicos. Son LA BANDA.
Ian Anderson aparece a nuestra derecha y suenan los primeros acordes de Thick as a Brick en su primera parte. El sonido es apabullante. Dudé de la acustica del recinto pero pronto se dsiparon, durante toda la noche el sonido fué excelente. He oído comentarios que en su visita al Palau de Barcelona el sonido fue muy malo. Posiblemente la acustica del local. Aquí, repito, el sonido fué apabullante. No voy a hablar de la voz de Anderson, está ya quemada, pero creo que cumplió, y además estaba el joven Ryan apoyandole. Donde no lo ví tan suelto a Anderson fué en la flauta, cometió algunos errores durante la interpretación de TAAB.
El show fué identico al de Cordoba, mismas bromas, la violinista Anne Phoebe apoyando a la banda a traves de Skype, y la historia de Bostock en la pantalla de vídeo. La segunda parte de TAAB tambien sonó excelente, llevandose los aplausos el sólo de batería de Scott Hammond al comienzo del tema. Tras el recital dado con la interpretación completa de Thick as a Brick, Anderson nos daba un descanso de "fifteen minutes" para continuar con la segunda parte del show. Tiempo de visitar lavabos y bares.




Se apagan las luces y vuelve a sonar el viento por los altavoces. Son los primeros acordes de TAAB 2-La secuela. El disco me parece magnífico pero la puesta en escena del album es tambien excelente. La banda interpreta las canciones a la perfección. Mejora la voz de Anderson (evidentemente, ya que el registro vocal de los temas baja para adecuarla a su voz) y Banker Bets Banker Wins, particularmente una de las mejores canciones del viejo Aqualung en los ultimos 20 años, suena especialmente bien, con gran solo de Florian. Sobre él debo decir, y que nadie se me enfade, que no eché nada de menos al gran Barre. Florian se está convirtiendo en un gran guitarrista, si ya no lo era, y se ha adaptado muy bien al sonido Tull. Excelente trabajo del chaval. Se suceden los temas del album, aqui interpretadas en su totalidad, cosa que no hicieron en Cordoba, donde algunas canciones no fueron interpretadas. La gente aplaude mucho la bella A Change of Horses, con la gran introduccíon flautistica de Ian Anderson. Y se va llegando al final, con una gran Kismet in Suburbia, otra canción donde Anderson parece haber regresado por sus fueros. Al fín, suenan los acordes finales ...To be Thick as a...BRICK TWO!!! grita el público, algo frío durante toda la noche. La banda se despide, algunos despistados empiezan a desfilar hacia la salida. ¿Donde vais?. ¿Que esto no se ha acabado, membrillos!. El público reconoce la silueta del pianista sentado en su taburete y empieza a sonar los primeros acordes de piano de Locomotive Breath. El público se enciende y Anderson hace un sólo de flauta magnífico que enloquece al personal. Punto final. Despedida de la banda, todos juntos, y palmas echando humo. Ha sido una noche fantástica. No te retires nunca, Ian. También te queremos así. Luego vino lo mejor, pero esa es otra historia...
FOTOS Y TEXTO: JUAN VELARDO