tullshows.com'"

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

sábado, 29 de junio de 2013

AROUND THE WORLD LIVE-REVIEW


JETHRO TULL-AROUND THE WORLD LIVE-REVIEW.
Around the world live es el esperadísimo box set de 4 DVDs publicado por Eagle Vision el pasado 11 de Junio. Jethro Tull no ha sido una banda muy proclive a lanzar DVDs a lo largo de su carrera [como díce Ian Anderson en el extenso libreto que acompaña a la caja "siempre nos molestaron las cámaras en nuestros conciertos y a veces solo autorizabamos a grabar tres o cuatro temas, y ademas nuestro manager solia opinar que era mejor no salir mucho en televisión para no desgastar mucho nuestra imagen y de esta manera conseguir vender mas tickets para nuestros conciertos"] y los fans siempre nos hemos tenido que contentar con los famosos DVDs piratas que circulan por ahí.
Lo que en este box set se nos ofrece es precisamente eso, la recopilacion de numerosos conciertos que desde un primer momento han estado disponibles de manera no oficial para todos los seguidores de la banda de Ian Anderson. Eagle Vision ha terminado de rellenar el producto con una serie de grabaciones ya publicadas anteriormente por ellos mismos [Live at the Isle Of Wight, Live at Montreux 2003, Living with the Past, o Live in Germany 70/93].

La presentación es excelente, una especie de libro con tapa dura con el libreto en medio de los cuatro DVDs, el lomo podría pasar en tu biblioteca por una nueva biografia sobre la banda. Y el extenso libreto interior, escrito por Joel McIver en marzo de 2013 (www.joelmciver.co.uk) explica cada concierto incluido con entrevistas a Anderson extraídas de diferentes fuentes (Acoustic Magazine, Songfacts, etc.).
Sin embargo, hay un error mayúsculo en el tercer disco. El tema My Sunday Feeling, segun la contraportada, está grabado en Leamington Spa, Inglaterra, en 2001, y se acredita en el folleto a la formación Anderson/Bunker/Abrahams/Cornick. Es, sin duda, la reunión que la formacion original de Jethro Tull hizo para el DVD de 2001 Living With The Past, también editado por Eagle Vision. Pero cuando ves las imagenes lo que se nos muestra es la version de ese mismo tema que los Tull grabaron en 2001 en el Hammersmith de Londres y que tambien se incluyó en aquel Living With The Past. Un error grave.
Bien, en lo que respecta a las grabaciones incluidas en el box set, para mí las verdaderas joyas de la corona son el concierto en Santiago de Chile en 1996 y el especial para la televisión holandesa Hilversum 1999. Ambas grabaciones han estado disponibles en DVDs piratas para todos los fans de la banda desde hace tiempo (yo los tengo) pero lo que aquí se nos ofrece es una excelente calidad de imagen, casi HD, y de sonido, muy por encima de la calidad de los mencionados DVDs piratas.

Mi desilusión personal ha llegado con los conciertos que con más interes esperaba. Se tratan del concierto en Tampa, Florida, en 1976, y el de Munich de 1980. Ambas grabaciones son ya archiconocidas para cualquier hardcore fan de Tull, pero esperaba que, al publicarse de manera oficial, la calidad de imagen fuese excelente o HD. Sin embargo, ninguna de las dos grabaciones mejora las versiones en bootlegs que todos tenemos. Eagle Vision se ha limitado a publicarlas sin ninguna remasterización de ningun tipo.
Tampa 1976, como explica Anderson, fue grabado de manera ilegal por el director de video que operaba aquel  dia en el estadio. Grabó una copia para uso personal y al cabo de los años lo vendió a alguien anonimo por mucho dinero. La mezcla de audio y video llegaba en una sola pista al tipo de la sala de control, quien hizo la copia ilegal en VHS. Es por eso que no se haya podido mejorar la imagen o el sonido.
Munich 1980 fue grabado para una televisión local, y Anderson cree que posiblemente nunca se haya visionado en su totalidad por televisión. Un punto a favor de éste concierto es que la entrevista incluida, con audio original en alemán, viene con diferentes subtitulos, entre ellos el español, cosa del que no disponíamos en las grabaciones bootlegs. Pero la calidad de imagen no es buena.

La otra buena noticia del box set es la inclusión completa del concierto que Jethro Tull celebró en el Estival Jazz de Lugano, Suiza, en 2005, con excelente calidad de audio y video, y la entrevista que Anderson hizo para el programa 2 Meter Sessies de la televisión holandesa en 1999, también con subtítulos en español.
Hubiese sido interesante que Eagle Vision hubiera incluido mas material inédito en vez del material ya publicado con anterioridad que aquí se nos ofrece como relleno. Quizas en el futuro nos deleiten con un segundo box set. Se me ocurren muchas grabaciones inéditas de manera oficial que podrían incluirse (Tanglewood 1970, Hippodrome 1977, Roma 1982, Berlin 1985, Sao Paulo 1988, Estanbul 1991, Ankara 1992...). Quien sabe lo que nos depara el futuro, ¿verdad?.
JMVELARDO.