tullshows.com'"

JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

lunes, 4 de noviembre de 2013

BENEFIT- A COLLECTOR´S EDITION.-REVIEW.

BENEFIT- A COLLECTOR´S EDITION-REVIEW.
Siguiendo las reediciones en formato especial que EMI/Chrysalis está lanzando en los últimos tiempos sobre el catálogo de Jethro Tull nos llega ahora el turno del álbum Benefit, que originalmente fue publicado en Abril de 1970, alcanzando el puesto número 4 en las listas británicas y número 11 en las estadounidenses. Tal como hiciese en las anteriores re-ediciones de Aqualung y Thick As A Brick, el genio Steven Wilson se hace cargo de remezclar de nuevo los temas del disco original. Un disco, tal como explica en el folleto de 46 páginas que acompaña al triple álbum el propio Wilson, que fue originalmente grabado en 8 pistas (el siguiente álbum de la banda, el exitoso Aqualung ya fué inmortalizado en 16 pistas), lo cual ha conllevado un complicado y elaborado proceso a la hora de volver a remezclar las canciones, sobre todo en la remezcla en formato 5.1. 
LA NUEVA MEZCLA.
Wilson ha optado por dar a las canciones un rango más amplio del estéreo en vez de hacer una mezcla realmente nueva de cada canción, una vez transferido el master original al digital en alta resolución (96k/24bit), terminando por hacer unas nuevas mezclas lo más cercanas posibles a las originales de 1970. Ésto significa, tal como él aclara y yo doy fé una vez escuchado el CD, que ni un oyente casual ni alguien que haya estado escuchando el álbum original durante los últimos cuarenta años, note alguna diferencia especial. 
La única canción que no ha podido ser remezclada de nuevo es The Witch´s Promise (tema que no perteneció al álbum original pero que se incluye como bonus track por pertenecer a la época en que fue publicado Benefit), al parecer porque no ha podido ser encontrado la cinta multipistas original en los archivos de EMI.
Concluyendo, la nueva remezcla de Benefit ayuda a preservar el sello sónico de las mezclas originales, aunque revelando nuevos detalles...
LAS CANCIONES.
En cuanto a los temas extras que acompañan al disco, es grato reencontrarnos con la remezcla en estéreo que el genio de Porcupine Tree hizo de Teacher (versión UK) y que fué publicado el año pasado en un EP de edición limitada en el Reino Unido con motivo del Dia del Disco anual, aunque sin duda alguna la joya de ésta reedición es la versión completa y en glorioso estéreo (y con nueva intro a cargo de Clive Bunker) de Seventeen (17), y la muy lograda nueva mezcla para el tema Sweet Dream que suena fantástica.
El segundo CD que acompaña al box set, titulado Associated Recordings 1969/70 contiene nuevas e inéditas versiones con sonido mono de diferentes singles que fueron publicados en la época, así como una nueva versión en estéreo (al parecer inédita) de Seventeen, la versión corta y en sonido mono de Inside, publicada en single, ó una mezcla inédita de Sweet Dream en estéreo preparada para ser lanzada como disco promocional para las emisoras de FM norteamericanas y que fué desechada a ultima hora. Concluye el CD dos anuncios promocionales del disco a cargo de Reprise para las emisoras de FM y AM de la época.

EL LIBRETO INTERIOR.
Sobre el  libreto incluido, se incluye una amplia historia de la elaboración de Benefit, escrito por Martin Webb, socio colaborador en el magazine A New Day, con comentarios de Ian Anderson, Martin Barre, Clive Bunker y Glenn Cornick, los cuatro músicos que entonces formaban Jethro Tull, quienes dan su opinión, uno a uno, de las diferentes canciones que se incluyen en el box set. El quinto miembro de la banda, entonces colaborador, el teclista John Evan(s) no ha podido participar de las entrevistas que Webb ha hecho a  los diferentes músicos, al parecer por motivos de lejanía, ya que actualmente reside en Australia (SIC).
A continuación dejo algunos de los comentarios sobre las canciones del álbum y de sus singles de la época que Martin Webb ha recopilado al entrevistar a los cuatro componentes de Jethro Tull.

PISTA A PISTA.
-With you there to help me:
 Creo que la escribí en una habitación de hotel durante nuestra primera gira por USA en 1969. Algo que no era facil de hacer en aquellos días, ya que compartíamos habitaciones. Solía compartirla con Glenn Cornick. Gracias a que Glenn era un tipo muy juerguista solía irse de fiesta por las noches muy a menudo, y así tenía tiempo para mí mismo para juguetear con nuevas canciones. Una canción sobre la ausencia y un corazón cada vez más necesitado. (IAN ANDERSON)
-Nothing To Say:
 Fué difícil de aprenderla ya que grabamos nuestra parte sin haber escuchado la canción al completo. Realmente no escuchamos la canción entera hasta que el disco se editó. (GLENN CORNICK).
-Alive And Well And Living In:
 Tiene algo que ver con el fín de una relación molesta y sus secuelas. La vida sigue, supongo. Una mierda de canción, con molestas fases de flauta de jazz. ¡Tírala!. (IAN ANDERSON)
-Son:
 Podría haber estado en el disco Stand Up, ya que trata sobre la família. La mitad del álbum Stand Up hablaba sobre la família de Ian, y ésta claramente también. (GLENN CORNICK).
-For Michael Collins, Jeffrey and Me:
 Me trae recuerdos del tiempo que pasamos en Los Angeles, escuchando música americana, como Crosby, Still y Nash. Parece estar muy influenciada en esta era en los Estados Unidos. Las guitarras acústicas de Ian y mía suenan brillantes. (MARTIN BARRE).
-To Cry you A Song:
 Una canción sobre estar lejos, apartado, y el proceso de regresar. Probablemente es autobiográfica porque en 1969 fuímos a USA tres veces. Ah, y cualquier referencia a las drogas ("flying so high") es totalmente sin intención. Es claramente una referencia de los vuelos de la Pan Am cuando regresábamos a casa despues de nueve semanas fuera...(IAN ANDERSON).
-A Time For Everything?:
  Me temo que ésta canción no significa mucho para mí. ¡Lo siento!. (CLIVE BUNKER).
-inside:
 Gran calidad en las voces. Grabado con un viejo (¡incluso entonces!) micrófono Neumann con condensador de válvula. Alegre, cálida y optimista. El regreso a una relación despues de un tiempo separados. Recuerda vagamente a una canción de Elvis de los tiempos que estuvo en el ejército, llamada Wooden Hesrt. Heyyy...(IAN ANDERSON).
-Play In Time:
 Horrible. Nunca me gustó. Y no ví ninguna razon para que la incluyeran enel disco. Quizas fué un intento de hacer algo sicodélico, no lo sé. No puedo decir nada positivo de ésta canción. Fué otra de las canciones en las que hicimos nuestras partes, así que no escuché todos aquellos efectos electrónicos hasta después de editarse el disco. Pero de todas formas no me gusta la canción. Se grabó de una manera torpe y aquello no encajaba en absoluto. (GLENN CORNICK).
-Sossity; You´re a woman:
 Recuerdo perfectamente cómo arreglamos y grabámos esa canción. Somos Ian y yo tocando juntos dos guitarras acústicas. Aquello funcionó. La grabámos los dos juntos en directo en el estúdio. Puedo sentir lo cercano que estábamos en aquellos días. Y sí, llamé Sossity a mi barco por el título de la canción. ¡Y no me dí cuenta hasta mucho despues que las tres primeras letras del título eran SOS!. No importa, no necesité ayuda (risas). Y el tipo que me compró el barco mantuvo el nombre. ¡Brillante!. (MARTIN BARRE).
TEXTO: JUAN MARCOS VELARDO.