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JETHRO TULL LYRICS 1968/2013

sábado, 1 de febrero de 2014

BRIAN RABEY-INTERVIEW-A PASSION PLAY-THE BOOK.


A PASSION PLAY: THE STORY OF IAN ANDERSON AND JETHRO TULL by BRIAN RABEY_REVIEW.
Son muchos los libros sobre la historia de Jethro Tull que han aparecido en los ultimos años. Para una banda que nunca ha contado con el fervor popular y que ademas se encuentra cercano a entrar en los 50 años de existencia, la salida de un nuevo libro supone un acontecimiento para todo fan de la banda de Ian Anderson. El libro de Brian Rabey tiene la dificil papeleta de luchar contra (y ser comparado con) los magníficos libros publicados algunos años atras, me refiero a Minstrels In The Gallery de Dave Rees ó Flying Colours de Gregg Russo, por ejemplo, ámbos excelentes y muy bien documentados libros sobre la historia completa de los Tull. Rabey, quien lleva entrevistando a la banda desde los primeros años ochenta en su faceta de periodista musical, trata de contarnos la historia de Ian Anderson y sus chicos a traves de las propias palabras de sus protagonistas. Rabey se ha encargado de entrevistar a muchos de los músicos que pasaron por la banda, para que ellos mísmos, en primera persona, nos cuenten sus vivencias dentro del combo británico. Un punto a favor del que no gozan los libros anteriormente citados.
 Los primeros años de existencia de la banda estan muy bien documentados a traves de los relatos de quienes lo vivieron desde un princípio,y apoyandose en los apuntes de la agenda de Glenn Cornick, rico en fechas y lugares de los primeros conciertos. El libro es muy interesante en su primera parte, donde el autor nos desgrana las vivencias de un puñado de musicos que soñaban con convertirse en estrellas desde sus primeros días, hasta que llegamos al año 1974, y al album Warchild. A partir de ahí, su autor se limita a contar la historia de los Tull de manera muy abreviada, limitandose a dar datos de la publicación de los álbumes de aquellos años y algun mero comentario de alguno de los protagonistas. Pienso que Rabey debería de haber indagado más en este periodo de la banda, ya que, en mi opinión, Jethro Tull seguían estando en la cima discográfica, aunque ya no contasen con la ayuda de la crítica de los medios musicales, cosa que perdieron tras el affaire del disco A Passion Play (que da título tambien al libro). Brian deja para el final de su obra una extentísima entrevista a Ian Anderson, quien nos habla de muchos asuntos,desde su manera de componer hasta su relación con Frank Zappa, pasando por las tensas relaciones con algunos músicos que pasaron por Jethro Tull. Un punto débil del libro es el precario contenido visual. Unas pocas páginas con varias fotos en la parte central del mismo es lo único que podemos ver, algunas cedidas por el propio Anderson. Los fans hubiesemos agradecido haber disponido de más fotografías de Ian Anderson y sus chicos. En definitiva, se trata de un libro ameno, con sus pros y sus contras. Sin duda hay libros mejores sobre la historia de Jethro Tull, pero lo que no cabe duda es de que Rabey lo ha escrito con todo el cariño que profesa a la banda. Recomendable para todo fan que se precie del grupo británico.

ENTREVISTA BRIAN RABEY. INTERVIEW.
Hemos contactado con Brian Rabey, autor de éste libro, para que nos contestara algunas preguntas referentes a la escritura y elaboración de dicho trabajo y nos ha atendido muy amablemente. A continuación os expongo la entrevista completa en castellano e ingles.

JUAN MARCOS VELARDO-Hola Brian, antes que nada felicidades por tu excelente libro. Creo que es un libro de obligada lectura para cualquier fan que se precie de la música de Jethro Tull. Bien, quisiera hacerte algunas preguntas sobre el mismo para nuestro blog, Aqualung My God. Disculpame por mi terrible ingles. Bueno, he leido tu libro y me parece bastante interesante, con cosas positivas y negativas, supongo que como todos. Mi primera pregunta es esta: Tu libro ha estado anunciado en internet durante varios años sin terminar de publicarse nunca. ¿Por que te ha costado tanto terminarlo y, finalmente, publicarlo?

BRIAN RABEY-En primer lugar agradecerte tus amables palabras, Juan. ¡Tu ingles siempre será mejor que cualquier tentativa que yo haga de hablar en español!, por lo que
no hay problema , adelante con las preguntas. Originalmente los derechos sobre el libro furon comprados por otra editorial y ésto causó algun problema legal. Después de eso me encontré con un segundo editor en el Reino Unido, pero después de firmar con ellos , su jefe principal enfermó de cancer y, tristemente, murió poco despues. Esto hizo que la compañia entrase en problemas y, finalmente, el libro no se editó. Así, el libro se mantuvo varios años, digamos, guardado. Luego pasé por una serie de situaciones, me asaltaron y tuve que recuperarme de una lesión grave y, finalmente, empecé a trabajar en conseguir publicarlo de nuevo, pero los problemas financieros parecian causar que el proyecto se estancase definitivamente, así que decidí publicarlo yo mismo, fué entonces cuando los de Soundcheck Books se ofrecieron
para publicarlo para la otra compañía, así que firmamos un acuerdo e inmediatamente se inició un proyecto final para tratar de publicarlo lo antes posible. Lo terminamos en abril de 2013 y lo entregamos al editor. Comenzamos a hacer ediciones finales y pruebas
y, al fin, vi mi primer ejemplar terminado y listo para publicar el 15 de octubre, coincidiendo que ese mismo día Ian Anderson estaba en Montreal presentando su gira de Thick As A Brick en el Palacio de las Artes, así que aproveché para darle una copia despues de la prueba de sonido, y aprovechamos para charlar un rato antes del concierto, un espectaculo de más de dos horas donde tocaron los dos albumes (Thick As A Brick y TAAB 2) ante un lleno total de público . Realmente no hablamos del libro en absoluto , fue una charla amigable sobre cosas cotidianas, algo que evitara las frecuentes preguntas y respuestas que tiene que afrontar casi diariamente. Exactamente igual que la primera vez que estreché su mano, hace ya 35 años.

JMV-Aunque llevas trabajando como periodista musical bastantes años, éste es tu primer libro. ¿Por qué elegiste a Jethro Tull?

BR-En realidad, el trabajo que estaba preparando en ese momento era un libro sobre la historia del rock progresivo,  y la empresa que mostró interés me
dijo que, aunque preferían mi trabajo, ya habian firmado un acuerdo con otro escritor para un libro con la misma temática. Así, me dijeron que estaban interesados en que les escribiara la historia de alguna de las principales bandas Progresivas. Acepté y discutimos sobre las 7 mejores bandas, y cual eligiría yo primero si ellos decidieran hacer tres libros por separado, por lo que después de haber hecho más entrevistas con Tull que con ninguna otra banda pensé que sería una tarea fácil decantarme por ellos ya que estaba mas familiarizado con ellos y me había convertido en un fan de Jethro Tull desde mucho antes en comparación con los demás, así que nos decidimos por Tull.
 También me puse en contacto con los managers de EL&P y Yes para empezar a trabajar en sus biografías.Incluso Keith Emerson  me envió un fax diciendo que
estaría encantado de participar, como tambien lo hicieron tanto Greg como Carl, pero poco despues Keith me dijo que había decidido escribir su propio libro,
Pictures Of An Exhibisionist, así que el libro sobre Jethro Tull se convirtió en el proyecto principal y Ian dijo que sí al proyecto. Así. empezamos la organización de
entrevistas, que fue creada por Jeffrey y canalizados a través de la oficina de la piscicultura de Ian por una muy amable señora llamada Claire Grimley, la cual
me gustaría poder encontrar hoy en día para darle las gracias.  Fué una persona tan amable y servicial, con un carácter fabuloso, fué genial trabajar con ella
y con el propio Jeffrey. Quiero agradecerle tambien su tiempo y esfuerzo. Como sabes,  hubo un monton de miembros de la banda implicados en el libro, y Jeffrey fué el enlace para llegar a todos ellos, por lo que quiero darle las gracias a los dos, tanto Jeffrey como Claire, por hacer que todo funcionara , así como
a Ian y Shona tambien, por estar siempre disponibles durante el medio año que duraron las entrevistas.

JMV-¿Es cierta la historia de la armónica robada que ayudaste a recuperar a Ian Anderson?. Nos gustaría oírla.

BR-Oh, sí , es cierta, peculiar, pero cierta. fUé en un concierto en el teatro St. Denis aquí en Montreal. Mi novia de aquel momento y yo tenímos pases de camerinos para despues del concierto. Nos fuimos detras del escenario una vez acabado el show, a esperar en una sala verde cuando, de pronto, oímos a alguien gritar a un personal de seguridad por no hacer bien su trabajo. No teníamos ni idea de que era Ian. Y unos segundos despues entró en la sala donde estábamos, en la que que extrañamente aún había poca gente, normalmente hay bastante más gente en estas reuniones, no había más de un puñado de personas. Si mal no recuerdo era Noviembre de 1992, durante la Gira Light And Dark. Ian se volvió hacia mí y me preguntó si era periodista, a lo que le contesté afirmatívamente (odio la palabra periodista, me recuerda a jovenes corriendo con una camara y gritando preguntas desde la parte de atras de un grupo, no es mi idea de lom que quiero volver a hacer, entré en esto porque siempre estaba enojado al ver las malas críticas de mis bandas de rock favoritas y decidí tratar de escribir algo más adecuado, para un par de periódicos locales, pero nunca aceptaron nada de lo que les ofrecía, tenian sindicatos a los que no les gustaban los extranjeros, por eso hoy en día, despues de 30 años haciendo esto, no consigo muchas ofertas, aunque he escrito para la mayoría de revistas musicales de Estados Unidos y Canadá. Un negocio peculiar, ciertamente).Bien, sigamos. Ian me cuenta que en el apagón de luces antes de que regresaran al escenario para hacer los bises, alguien ha subido y se ha llevado su armónica. Me parece que no es un instrumento muy caro, así que pensé que podría reemplazarlo con facilidad. Anderson me contó que tenía cierta parte sentimental, ya que Hohner la había fabricado especialmente para él. Así que me pidió que avisara a los medios de comunicación locales, para tratar de conseguir que el tipo la devolviese. Al día siguiente llamé a las emisoras de Rock y periodicos de habla inglesa y les conté lo sucedido, contando que Ian deseaba recuperarla. El ladrón contactó con la emisora de radio y le dieron mi número de teléfono para contactar conmigo, esto me descolocó, ciertamente. Bien, el ladrón me dijo que quería devolver la armónica, así que nos reunimos en una cafetería y el tipo me devolvió el instrumento. Contacté con Ian y le envié la armónica a una dirección que él previamente me había facilitado. Anderson, por tal gesto envió una caja de camisetas de la banda para el tipo. Eso es todo, caso cerrado. Ian y yo volvimos a hablar brevemente del tema cuando el pequeño instrumento llegó a su destino. La prensa local se hizo eco de la noticia y la publicó. Un poco divertido todo, pero es cierto que ha aumentado la seguridad en los conciertos por este tipo de casos en los ultimos años.Todo fué muy rapido, desde el primer día hasta el final del asunto.

JMV-Hay algunos músicos, como David (Dee) Palmer o Barriemore Barlow que no hablaron contigo. ¿Rehusaron participar en el libro?

BR-Bien, como dije antes, Jeffrey (Hammond) se encargó de contactar con la gente y me dijo que ellos no estaban disponibles. Nada más.

JMV-¿Hubo algún músico que rehusara contestar a alguna pregunta?

BR-No, nada de eso. Dos músicos respondieron a traves de emails. Eran preguntas preestablecidas de antemano. Pero nadie dijo no a ninguna pregunta.

JMV-Gran parte del libro se centra en el nacimiento  de Jethro Tull como banda, y en una extensa entrevista a Ian Anderson, dejando poco espacio para el periodo 1976-2013.¿Lo hiciste deliberadamente, o piensas que no hay mucho que contar sobre esos años salvo breves comentarios de los discos que se publicaron en ese periodo?.

BR-En realidad, me pasé la mayor parte del tiempo con Ian hablando de su metodología y no tanto sobre la historia de la banda. Se han publicado varios libros sobre la historia de Jethro Tull, y si hiciera lo mismo, sería sólo un caso de volver a hacer lo que ya se había hecho antes. Así que cuando Ian y yo hablamos, mis preguntas se basaron en cómo y qué hizo para alcanzar sus objetivos, y me mantuve a propósito alejado de las preguntas que ha tenido que contestar cientos de veces. Intenté que el libro tuviera información no contada antes, y al final llegó el momento de entrevistar a los miembros de la banda, por lo que, ya que no había hecho preguntas a Ian referentes a la historia del grupo, decidí preguntar a los chicos sobre sus comienzos desde los primeros años 60 y dejé que ellos  contaran la historia desde el principio, ya que en ningun otro libro habian sido contados con tantos detalles. los años después de su ascenso al estrellato habían sido cubiertos en otros libros y periódicos y revistas hasta el punto de ser de conocimiento común. Acabé haciendo una cobertura básica de esos años para tener más espacio sobre Ian, su familia, sus métodos y sus comienzos. Cuando comprobé la densidad del libro, éste se había llenado con 60 páginas sólo hablando con Ian y un relato detallado de los primeros años. Así que pedí opinión a algunos buenos fans de Jethro Tull y la parte de Ian Anderson les encantó, para ellos era como leer un libro de Historia, se sintieron transportados a una época temprana. La banda pasó de ser un grupo de amigos de la escuela a ser la banda más importante del mundo. Me dijeron que la sección sobre Ian había contestado la mayor parte de las preguntas que querian saber sobre él y que nunca habían podido leer. Así que pensé que ésta estrategia era la válida para el libro, y si alguien quería saber más sobre esos años intermedios que me preguntas, ya había otros libros con esa información publicados. Creo, por los mensajes que he recibido, que el método ha funcionado.

JMV-Anderson no contempla aún el fín de sus días como músico, pero un regreso de Jethro Tull parece difícil que ocurra. ¿Crees que en un futuro, Anderson y Barre volveran a reunirse para tocar como Jethro Tull?

BR-No lo sé. Lo dudo. Nunca ha habido un regreso a las filas de Tull una vez que alguien se fuese. No puedo predecirlo. Creo que pasará si realmente lo quieren...no tengo ni idea, la verdad.

JMV-En el libro apenas se incluye un par de páginas con fotos. ¿Por qué?. Probablemente hubiese sido mejor libro si hubiese contenido una mayor cantidad de fotografias sobre la banda.

BR-Según me dijeron, fue culpa del presupuesto. Elegí una gran cantidad de fotos, con la esperanza de que un buen puñado de ellas serían utilizadas, he estado haciendo fotos desde principios de los años setenta, pero las perdí todas, solo una ha sobrevivido y está en el libro. Y es una de las mejores, en mi opinión. Elegí un monton de cosas de un fotografo de Reino Unido y fué triste ver que no se incluyeron. Pero al final yo no tenía control sobre eso, ya que mis fotos personales me fueron robadas hace tiempo. Tengo un agujero en mi propio portfolio. Por algun lugar debo tener los negativos, estos días ando buscandolos, pero se remontan a mediados de los años setenta, por lo que me va a llevar algun tiempo dar con ellos, si lo hago.

JMV-Este es tu primer libro. ¿Tienes pensado continuar escribiendo biografías sobre otras bandas de Rock?

BR-Hubo un tiempo en que te habría contestado que no. Pero después de la respuesta a éste libro he decidido continuar con más. Tengo que ver cómo se desarrolla todo. Tenía la esperanza de haberlo hecho hace años y haber continuado con más libros ahora, incluyendo ficción y guiones de cine. Así lo deseaba, pero el tiempo que he tardado en publicar este libro ha puesto ha puesto algunas piedras en el camino. Actualmente estoy trabajando en un par de proyectos,uno de ellos incluye la versión en audio de éste libro, ya que puedo ayudarme de mi estudio de grabación, así que ¿por qué no sacar el máximo provecho de él?. A los fans les gusta escuchar a los propios músicos contar sus historias, asi que creo que será un esfuerzo que valdrá la pena.

JMV-En el capítulo dedicado al disco Minstrel In The Gallery mencionas un especial de televisión grabado por la banda. ¿Te refieres al especial de televisión sobre Too Old To Rock´n´Roll: Too young to Die! de 1976?

BR-Creo que sí. Sin embargo, creo que estoy pensando más hacia el 75. Quizá por eso me haces la pregunta , porque creo que se grabaron 2 especiales y el que vi fue en The Midnight Special según recuerdo. El problema con los programas cuando van a diferentes países , es que no mantienen necesariamente el mismo título.Yo recuerdo haber visto un especial con Ian sentado sobre un escenario en blanco y simplemente hablando a la cámara, y que fue seguido por un conjunto completo de canciones del trovador, así que supuse que eso es lo que era porque no se adjuntó título.Recibes un monton de diferentes ediciones en países como EEUU ó Canada,y no necesariamente llevan los mísmos títulos, así que me baso en un recuerdo de aquel entonces, ya que no poseo una gran colección de entrevistas y demás, y entonces no existía aún una manera adecuada de grabar programas de televisión, así que me baso en mi propia memoria. Recuerdo incluso un apagón durante el famoso concierto del Madison Square Garden, con aquel satélite que "daba la vuelta al mundo". Aquí no lo vimos,y tuve que conseguirlo años más tarde a traves de internet, así que no tengo una información muy detallada sobre esas imagenes de video, desgraciadamente. Habíamos oído hablar de ese gran espectaculo que fué para toda la audiencia Rock, el primer programa de éste tipo. Todos nos reunimos alrededor del televisor para verlo, y en su lugar apareció una película sin tener noticias del concierto, absolutamente ninguna notícia. Buscamos a traves de todas las emisoras de televisión pero no había nada. Y el MSG está a 800 kilómetros de aquí. Bueno, quien sabe, pero no pudimos disfrutar de aquel concierto en nuestra zona en absoluto.

JMV-El diario de Glenn Cornick es muy exhaustivo en cuanto a fechas de acontecimientos sobre la banda se refiere. Supongo que sería un placer que Glenn lo compartiera contigo.

BR-Fue una delícia poder hablar con Glenn.Él no escatimó información y era capaz de hablar durante muchas horas, además de suministrarme una gran variedad de fotos de promoción también.

JMV-¿Cual es tu álbum favorito de Jethro Tull?

BR-A Passion Play. Creo que el título del libro lo confirma. Benefit y Stormwatch estarian segundos por un estrecho márgen, a TAAB lo pondría aparte, es un disco único, lo pondría en una clasificación aparte . Sólo tengo 2 discos que no puedo escuchar de toda la discografía, y apuesto a que ni se imagina cuales son.

JMV-Quisiera disculparme de nuevo por mi deficiente ingles, espero que hayas entendido todas mis preguntas correctamente. Por otro lado, no me dedico a ésto profesionalmente, solo es un hobby para mí. Mis disculpas si alguna pregunta te ha parecido impertinente. Felicidades de nuevo por tu excelente trabajo. ¿Deseas decir algo más sobre tu libro para todos nuestros lectores?

BR-Bueno, ciertamente lo haces mucho mejor en Inglés de lo que yo lo haría en español, así que no hay necesidad de disculparse, Juan Marcos. Me parece un poco triste algunos comentarios que han salido y señalado mi libro como inferior por no incluir información que otros ya tienen, sin embargo, no se dan cuenta que he intentado ofrecer algo distinto en vez de re-escribir algo que ya existe en otros libros.
Si has leído los libros escritos sobre Frank Zappa, todos tienden a explorar las diferentes áreas, y Negative Dialectics of Poodle Play es un libro superior a todos en ese conjunto de tomos sobre Frank . Así que mi esfuerzo, primero, era averiguar tanto como pude sobre todo lo que aún no había sido escrito, y luego rellenar el resto del libro con material biográfico para que quedara lo mas completo posible. Al final, ninguna información ha quedado fuera del libro, solo ha sido expuesto más resumidamente. Pero sigo pensando que un libro con 60 páginas dedicadas exclusivamente a Ian Anderson es el único, por ahora, que existe de ésta clase. Y no fué una simple entrevista, como demostrará la versión en audio, y la profundidad que le doy a los primeros años era darle al fan una especie de imagen en color del nacimiento de la banda y las relaciones que nacieron entre los músicos desde muy temprano hasta llegar a lo que todos conocemos como Jethro Tull.
Al final, sólo  puedes meter un número reducido de páginas en un libro, y cuando Phil (Godsell) (Soundcheck Books) me dió el visto bueno para hacer el proyecto final, me decidí a hacerlo con un número de paginas más reducido, debido al número de veces que la fecha de lanzamiento del libro había sido postpuesto. Todo lo hecho por el editor anterior no servía, así que cuando entregué el borrador acabado sólo ellos sabían la fecha exacta de su publicación. Publicar un libro en estos tiempos es tarea complicada debido a internet y a la caída de las ventas de libros (de papel) en todas partes, así que tienes que estar dispuesto a avanzar con los tiempos y hacer los movimientos junto a él. Estoy muy feliz de que ya esté disponible y me alegro mucho de que a la gente le esté gustando, es genial.A los que no les ha gustado, recordarles que pueden devolverlo y obtener su reembolso.
Así que creo que el hecho de que alguien pasara 27 meses en la escritura de un libro dirigido principalmente para los fans es algo que la gente tiende a no valorar a la hora de hacer sus críticas. Pero al final, realmente he visto pocas críticas negativas y muchas positivas. Y la gente que ha entendido que el libro esta escrito para conseguir algo que aún no había sido publicado sobre la banda, han pensado bien, han dado en el blanco, porque el libro fué escrito por un fan para los fans, y he querido dar lo maximo en cuanto al conocimiento que los propios músicos tenian sobre la banda.
La versión en audio espero que rellene los agujeros que hayan podido quedar a la hora de plasmar los comentarios de los diferentes miembros que intervinieron a la hora de elaborar el libro. Todos ellos podran ser oídos en esta versión audio, siempre que me ofrezcan su permiso para la publicación de éstos discos. 


JMV-Muchas gracias por habernos atendido, Brian.

BR-¡Gracias a tí, Juan!.
TEXTOS, ENTREVISTA Y TRADUCCIÓN por JUAN MARCOS VELARDO.

JV: Hello Brian. First of all, 
congratulations for you excellent book. I 
think it is a Must for every 
Tull Fan. I would like to ask you some 
questions about it.
But my english isnt perfect, 
sorry for that.
I just read your 
book and I think it is a very 
interesting book. Although it has pros 
and cons things, as everything, 
I guess.
Well. Here it is the 
questions.

JV:-your book was several years 
announcing on internet. Why 
has it cost you both finish?

BR: First thanks for the kind words Juan. Your English is a lot better than I would ever be with any attempt at Spanish, so no problem, go ahead with your questions. The book was originally contracted by another publisher and they caused a legal problem. After that I found a second publisher in the UK but after signing with them, the main man there became ill and eventually died from Cancer. After that the company became somewhat unstable and did not print the book when expected. It was put on the shelf where it stayed for several years. Then there was a series of on and off situations, then I was mugged and forced to recuperate from a serious injury and finally we started to work at getting it out again, but money problems seemed to cause constant stalling and I decided I was going to just publish it myself when Soundcheck books offered to publish it for the other company and we signed an agreement and immediately we started a final draft to bring everything up to date and it was finished in April of 2013 and delivered to the publisher and they began to do final edits and proofing and I saw my first copy on October 15th, the same day Ian was in Montreal for the Thick as a brick show, so it arrived coincidentally that day and I gave him a copy after sound check at Place des Arts here in Montreal and chatted for a while after sound check and before they did a great 2 hour plus show of both TAAB albums to a sold out crowd. We didn’t speak of the book at all, just life and basic chat about world views etc. A nice change from the constant Q And A situation as this was exactly 35 years to the day I first shook hands with Ian so very interestingly coincidental.

JV:-although 
many years as a music 
journalist, this is your first book. Why did you 
choose Jethro Tull?

BR: Actually the book I was pitching at the time was a book on Progressive Rock and the company that expressed interest said they preferred my pitch but had already signed one to another writer, but would I be interested in a book on one of the main Prog bands, so I said sure and we discussed the big 7 bands and which would I do first if they decided to do 3 separate books, so having done more interviews with Tull I figured they would be an easier task to do more interviews with as we had been introduced more often and I had become a Tull fan very early compared to the others, so we decided on Tull and I also contacted the ELP and Yes management to start books at that time as well, but Keith Emerson sent a fax saying he would be happy to get involved as did both Greg and Carl, then Keith pulled out as he had decided to write his own book, Pictures of an Exhibitionist, so the Tull book took front and center and Ian said yes to the project and the organizing of interviews was set up by Jeffrey and channelled through Ian’s fish farming office and a sweet lady named Claire Grimley who I wish I could find today to thank her, she was such a kind and helpful person with a fabulous nature; she was great to work with and Jeffrey himself was also extremely good for his time and efforts. As you know there were a lot of the band members involved and Jeffrey was the liaison, so my thanks to the two of them for really making things happen as well as Ian and Shona for always being available and extremely easy to work with on what became a full half year of interviews ongoing.
-
JV: Is it true the story about you helping Anderson 
to find his lost 
harmonica? Tell us about it.

BR: Oh yes, it’s true – peculiar, but true. It was a concert situation at Theatre St. Denis here in Montreal and my fiancé at the time and I had back stage passes for the after show meet n greet and we went backstage and waited in the green room while we heard someone yelling at a security person for not doing their job properly. We had no idea it was Ian, and a few minutes later he walked into the room where very few people were gathered strangely; there were usually more people at these gatherings, but we were just a handful of people and if I recall it was November of ’92 and the Light and Dark tour. Ian turned to me and said you’re a journalist aren’t you? And I said yes – I hate that word, journalist, it makes me think of guys running around with cameras snapping pictures and yelling questions from the back of a group, not my idea of what I would ever want to do, I went into this thing because I was always angry when seeing the bad reviews of my favourite rock bands and decided to try to do some more proper writing, just for a couple of shots at local newspapers, but they never ran much of anything I offered, they had unions who didn’t like outsiders, so today after doing this for 30 years I still don’t get any offers, but have written for most music papers in the US and Canada at one time or other – peculiar business. So anyway Ian proceeds to say that in the blackout before they came back for the encore someone had jumped up on stage and stolen his harmonica. That didn’t strike me as a terribly expensive item, so I figured he could replace it quite easily but he said it had been made for him by Hohner as a one off beta version and was one of the few things he valued with any sentimentality, so could I help in trying to locate it for him, so I said OK, sure I can call the media outlets and put the word out that he would like it back. So the next day I called the English rock station and the English Newspaper and both put the news out, the paper making a big deal of it actually and the thief contacted the radio station and they gave the guy my phone number which really creeped me out to be honest and he said yes he would return it, so we made a meeting at a downtown  coffee shop and he handed over this tiny harmonica and I contacted Ian and sent it to an address he gave me and he sent over a box of T-shirts for the guy, and that was that, case closed and we spoke briefly about it when he got it back and when the paper heard they did a follow-up story. A funny little aside from everyday life but apparently instruments get grabbed quite often off stages hence the security and stepped up security in recent years. But yes, it was true and all very quick from day 1 to end of the affair.

JV: -There is some 
musicians as Barrie Barlow 
or David Palmer that didnt talk to you. Are 
They refused to participate 
in the book?


BR: Well, as I said Jeffrey was doing the contacting and he said they just were not available, nothing more.

JV:Was there any musician who 
refused to answer a question?

BR: No, nothing like that. 2 musicians did it by e-mail; they answered pre-arranged questions, but no one said no to any questions.

JV:-much of the book focuses on the birth 
of Jethro Tull as a group and 
later in an extensive interview with 
Anderson at the end of the book, 
leaving little room for the period 
from 1976 to 2013. It is a 
deliberate thing, or did you think that it 
wasnt too much to talk about 
these years except a brief comment on 
each álbum?

BR:I actually spent the most time with Ian talking about his methodology and not so much about the history of the band. There have been several books on the history and if I did that again it would be just a case of re-doing what had already been done, so when Ian and I spoke I asked questions on how and what he did to attain his goals and purposefully stayed away from questions he has answered a couple hundred times and went after material not yet covered so the book would have a unique set of information groupings and in the end it came time to interview the band members, so since I had not done the history questions with Ian I decided that since I was able to get a lot of time with the guys who went back to the early 60s I let them tell the story of the early beginnings which hadn’t been covered to such detail before and then since the years after their climb to stardom had been covered in other books and newspapers and magazines to the point of being common knowledge I just did a basic coverage of the years between to allow for more detailed material on Ian his family, methods and the very early beginnings and when I looked at the length of the book it had been pretty much filled up with 60 pages on Ian alone and a very detailed account of the early years so I got several Tull fans to give me their opinions of the early material and the section of Ian’s and they loved it and said it was like reading an account in story book form that they felt brought them back to an early time and they were a fly on the wall as this band grew from a group of school friends into the biggest band in the world and that the section on Ian answered almost all the questions they ever had about him but had never read, so I felt the unique aspect was worth the strategy and if more on the middle years was wanted then the other books already out would have done that already and I think from the messages I’ve had it worked out.

JV:-Anderson has not 
yet seen the end of his days as a 
musician, but a meeting of JT is not 
emerging. Do you think that in 
the future Barre and Anderson will 
return to play like JT?

BR:I have no idea. I doubt it. There has never been a return to the ranks of Tull once someone left. I can’t predict. I think it will happen if they want it or ….I am not clairvoyant, I have no idea, really.

JV:-There is 
little room for band photos. Why?. 
Probably it would have been a 
better book if there have been more 
photos in the inside.

BR: From what I am told it was budget. I choose a huge amount of photos, hoping a good load would be used and I had done photos myself since the early seventies, but they went missing and only one survived and is in the book and is, to be honest, one of the better ones I think, but I choose a lot of stuff from a UK photographer and was sad to see they were not included, but in the end, I didn’t have control of that and since my personal photos have been stolen, I have a hole in my own photo portfolio. I may have the negatives and am looking now, but that goes back to the mid-seventies, so could be a while before I find them if I do.

JV:-this is 
your first book. Are you plan to 
continue writing biographies of rock 
bands?. 

There was a time when I would have said no but after the response to this book I have decided to pursue more. I’ll just have to see how that plays out. I had hoped to have that out years ago and be well on the way to more books by now, including fiction and film scripts. They are outlined, but the time it took to get this out has put a kink in my schedule and am working on a couple of projects now including the audio version and intend to make that an ongoing thing as I have a studio, so why not make the most of it. Fans like to hear musicians giving accounts, so I figure it should be a worthwhile endeavour.

JV:-in the chapter Minstrel 
In The Gallery you mention a 
television special recorded by the band. 
Are you referring to the Too 
Old To RNR TV Special from 1976?.

BR: I believe so. However I think I am thinking more toward ’75. That may be why you ask the question because I think 2 specials were done and what I saw was on The Midnight Special as I recall. The problem with programs when they go to different countries, they don’t necessarily maintain the same title. I recall seeing a special with Ian sitting on a blank stage and simply talking to the camera and it was followed by a full set of songs from Minstrel, so we just assumed that’s what  it was because no title was attached. You get a lot of editing in places like over in the US and Canada and not necessarily the same titles, so I am going by a memory from back then as I do not have huge collections of interviews and so on, they didn’t have a proper way to record TV shows then so it is very much a memory thing and we even had a blackout from the Madison Square Garden show from ’the satellite that went ‘round the world, it did not play here at all, and I had to find it on the internet years later, so you have a lot of holes in video footage unfortunately. We had heard all about this great show that was going out to the world rock audience, the first show of its kind and we all gathered around for the show to start and a movie came on instead with no word of the concert so we looked through all the TV listings we could find and there was nothing and MSG is 500 miles from here, so who knows, we were not fed the concert in our area at all.

JV-Glenn 
Cornick diary contains a 
very exhaustive work on dates about JT first 
days as a band. I guess 
it was a pleasure that Glenn shared it with 
you.

BR: Glen was a delight to talk with. He didn’t spare any information and was able to speak for many hours and supplied many great promo photos as well.


JV:-What is your 
favorite album of JT?

BR: A Passion Play. I think the book title confirms that. Benefit and Stormwatch are close seconds with TAAB being a unique album and in a class by itself. I only have 2 albums I can’t listen too in that entire listing and I bet you would never guess.

JV:Sorry again for my terrible 
english, but I hope 
that you understand the question correctly. In the 
other hand I am not 
a profesional like you, this is only a hobby for 
me, so maybe the 
questions it seems a little bit silly to you. Sorry 
again.
If there is 
some commentary about your book that you want to 
write to me please 
feel free. And congratulations again. Regards.


BR: Well you certainly do a lot better in English than I would with Spanish, so no  need to apologize Juan. I find it a bit sad that some reviews have come out and pointed at my book as being inferior for not including what others have, yet do not realize the point of that is to offer something unique instead of just a re-write of what is already there in other books. If you’ve read the books on Frank Zappa they all tend to explore different areas and the Negative Dialectics of Poodle Play is a superior book in that set of tomes on Frank. So my endeavour, first was to find out as much as had not yet been written as I could, then fill in the material that would make it as complete a bio as possible. In the end nothing was left out, just thinner than in other books, but again, I still think that 60 pages on Ian alone is the only book of its kind and it was not one interview as the audio version will show and the depth I went to with the early years was to give the fan as much of a picture in colour of the way the band was formed and the relationships that were formed early and then revisited in the band as Tull. In the end, there are only so many pages that can be done for a book and when I got the go ahead to do a final draft from Phil (Godsell) I decided to get it done with as little messing around as possible due to the number of the times the book date release was changed – all done by the previous publisher and we only knew for sure when I handed over the final draft when that release date would be, so publishing is not an exact science especially with the internet and the fall in interest for hard copy books, so you have to be willing to move with the times and make your work move along with it, but I am glad it’s out and to those who bought it and enjoyed it, that’s great. For those who spouted sour grapes, remember you can return it and get a full refund, so I think the fact someone spent 27 months on writing a book mainly aimed for a group called fans is something people may lose sight of and throw stones. But in the end, I see very few sour grapes and a lot of positive commentary on the book and those who understand the move to get a unique book instead of a retread out are thinking well and on target because it was done for fans by a fan and to give over as much unique knowledge as the band members would allow. The audio will hopefully fill in any holes that still exist as a few people did not get quoted as much as they spoke so they will be heard provided they offer permission in that set of discs when it is released. Thank you Juan! BR!
TEXT, INTERVIEW AND SPANISH TRANSLATION by JUAN MARCOS VELARDO.