En una reciente entrevista a Ian Anderson realizada por Héctor Muñoz para Radio Futuro, y de cara a la próxima gira que el genio escoces hará por Chile para presentar su espectáculo TAAB 1&2, Ian Anderson declaró estar trabajando en un nuevo álbum que dará la luz el próximo año, ademas de desvelar que habrá ediciones especiales de los discos BENEFIT y A PASSION PLAY (incluyendo las famosas grabaciones conocidas como Chateau DÍssater al completo) revisadas y remasterizadas de nuevo por Steve Wilson, a finales de 2013. Aquí os dejo completa la entrevista para que podais disfrutarla. JMV.
Por Héctor Muñoz.
Cuéntanos un poco de cómo será el show con las 2 partes de “Thick As A Brick”…
Mostraremos completas las 2 partes de “Thick As A Brick”, los dos discos. El primero, de 1972, tocado tal como lo lanzamos en ese tiempo, y también su secuela, que lanzamos el año pasado. Habrá 20 minutos de intermedio en el que podrán ir al baño, comprar una bebida o una polera. Básicamente la audiencia podrá, aparte de disfrutar de una música intensa, ver a tipos pasándolo bien tocando. Nos gusta estar de gira con todo el apoyo audiovisual que tenemos en escena. Es un show de buena producción, con muchas cosas pasando, mucha energía y entusiasmo. Esperamos que disfruten de la experiencia completa de “Thick As A Brick”.
¿Por qué quisiste hacer la secuela de “Thick As A Brick”?
Siempre me preguntaban cuándo vendría una secuela, pero en realidad me tomó 39 años encontrar una buena razón para hacerla. Finalmente se me ocurrió a fines de 2010, y en enero de 2011 comencé a escribir. En cuatro semanas, ya tenía un disco compuesto. Es agradable haber tenido todo listo en tan poco tiempo, a pesar de que no pudimos grabar hasta noviembre de ese año por la gira que nos tuvo ocupados todo 2011. De todas maneras, tuvimos el disco listo a fines de diciembre. Y acá estoy, en febrero de 2013, escribiendo las letras de un nuevo disco que grabaré en noviembre y que lanzaré el 2014, repitiendo un poco el proceso. En este último período, he tratado de tener un disco listo cada 2 años.
¿Podrías contarnos del nuevo material?
Podría, pero no lo haré… aún tengo que cambiar muchas cosas. Es una pieza conceptual de la que pueden seguir el proceso en el blog de mi página, en esa especie de diario que voy actualizando.
¿Será de Jehtro Tull o solista?
Aún no lo sé. No es importante para mí, ya que es mi nombre el que está impreso en el ticket de cada concierto. Al final, la música la escribo yo, además la canto y la toco.
¿Cuál fue la inspiración original del “Thick As A Brick” de 1972?
En realidad fue inspirado por el hecho de que los críticos de música creían que “Aqualong” era un disco conceptual, cuando en verdad era una colección de canciones. No me creían cuando se los decía, así que decidí que el siguiente disco sí sería uno conceptual. Les daría lo que creían que habían escuchado el año anterior, y decidí que tenía que ser lo más exagerado posible, hacerlo una especie de sátira de la idea de un disco conceptual en el progresivo. Decidí ir un poco más allá que Genesis y Yes, y hacer el disco que fuese “la madre de los álbumes conceptuales”, un poco surrealista, y también una parodia de los mismos. Fue medio en broma y medio en serio.
Hace un par de años, reeditaron “Aqualung” con remezcla de Steven Wilson. ¿En qué más has trabajado con él?
También estuvo a cargo de la remezcla de “Thick As A Brick” original y mezcló la secuela. El año pasado estuvimos haciendo las remezclas “Benefit”, “A Passion Play” y las cintas de “Chateau d’Isaster”, las grabaciones originales de ese disco que no terminamos en 1973, el que nunca completamos. Pretendemos lanzar estas reediciones durante este año, con remezclas en 5.1. Fue divertido revisar ese material.
¿Qué te parece el trabajo de Wilson?
Es más joven que yo, y su oído está en mejor condición que el mío par hacer un juicio más equilibrado sobre la calidad. Es muy fiel al espíritu original de la producción y la mezcla. Se concentra en limpiar los registros, dándoles más chispa, más definición y más claridad. Tiene mucho respeto por estas obras, y es bueno en este trabajo. Por eso es muy respetado, porque sabe tener el enfoque apropiado para este tipo de obras.
¿Cómo es tocar orquesta y girar con este formato por el mundo mostrando los clásicos de Jethro Tull?
Es muy difícil porque, si trabajas con una orquesta, cuesta coordinar los ensayos y las pruebas de sonido. Se suele trabajar con diferentes orquestas al viajar a diferentes países, tienes que ensayar la noche anterior y la mañana previa al show. Está bien hacerlo 2 o 3 semanas, pero si lo hiciera todos los días del año, estaría muerto. Es un reto, es emocionante, es una forma distinta de presentar tu música, examinar los diferentes sonidos y texturas que toman tus canciones. Por ese lado, es emocionante, pero depende de qué tan buena e involucrada trabaje una orquesta. Hay unas mejores que otras. Cuando toqué con la de Chile, fue una gran experiencia, se comprometieron totalmente e hicieron un trabajo impecable. Pero me han tocado shows en que simplemente no funcionó. No diré en qué países fue, pero suele pasar.
¿Por qué elegiste la flauta como tu instrumento principal en la puesta en vivo?
Cuando comencé a tocar en 1967, había muchos héroes de la guitarra, muchos tipos que se estaban haciendo conocidos, como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Peter Green de Fleetwood Mac. Sabía que nunca sería tan bueno como ellos, así que decidí encontrar un instrumento para tocar, uno que alguien como Eric Clapton no pudiese tocar. La flauta parecía una buena elección. En ninguna banda de rock tocaban flauta, así que la tomé para mí y vi que era una gran oportunidad. Aprendí a tocarla. Y en febrero de 1968, se formó Jethro Tull como una pequeña banda de blues, y era distinta a las demás porque había una flauta. Eso nos hizo particulares y distintos al resto, y la flauta se convirtió en un instrumento del rock. A pesar de que yo soy el que más identifican con una flauta, no soy el único, sólo el más conocido. Y todos estos años, creo que sigo siéndolo. La flauta no es un instrumento que sueles oír en el rock. Quizás fue una buena opción para promocionarnos, nos hizo diferentes al resto.
Sabemos que tienes un cultivo de salmón. ¿Has tenido presencia en el mercado Chileno?
No tengo ningún tipo de negocio de salmón en Chile. Por coincidencia, la compañía Atlantic Salmon comenzó a aplicar algunas de sus tecnologías de cultivo allá, replicando lo que hicieron desde Escocia a Noruega. Era una oportunidad el involucrarse en un nuevo territorio como el de Chile, pero para mí resultó demasiado. No podría mantener un negocio a miles de kilómetros de distancia de donde vivo, prefiero mantener mi cultivo cerca. De todas formas, aprendí viendo el proceso de ellos. Fue un reto desarrollar esos cultivos en Escocia sin preocuparme de ir a Chile a hacerlo. Seguí con interés el proceso, pero no me tenté a involucrarme más allá, era muy lejos y se me hacía difícil la logística.
sábado, 16 de febrero de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
JETHRO TULL´S IAN ANDERSON EN MALAGA, 8 DE FEB. 2013. CRITICA CONCIERTO
JETHRO TULL´S IAN ANDERSON EN MALAGA, 8 FEB. 2013-CRITICA DEL CONCIERTO.
FOTOS Y TEXTOS: JUAN VELARDO (C)
Ian Anderson volvía a España con su gira TAAB 1&2, tras haberlo presentado al publico español el pasado mes de julio. Esta vez serían cuatro ciudades, Barcelona, Zaragoza, Malaga, y San Sebastian. El viejo Aqualung y su joven banda volvían a bajar a Andalucia tras hacerlo en Cordoba en verano. Por cercanía volvimos a elegir una ciudad andaluza. Jethro Tull ya ha tocado antes en Malaga (Estepona creo recordar) pero ahora se presentaba como Jethro Tull´s Ian Anderson, o sea Ian Anderson de Jethro Tull, por traducirlo de algun modo.
El matíz es importante. Su ultimo disco, Thick as a Brick 2, viene firmado de ésta forma. El genio escoces parece haberse cansado del nombre que le dió fama, pero a la vez no renuncia definitivamente a él.Tal vez puro marketing impuesto por la casa de discos que le edita el album, o tal vez el no incluir en la grabación ni en la gira a miembros tan importantes de la formación como el guitarrista Martin Barre o el baterista Doane Perry le haya hecho dudar de editar el disco simplemente como Jethro Tull. Lo que no se explica bien es cómo luego en todas las ciudades donde está actuando los carteles(e incluso los tickets de los conciertos en algunos casos) lo presentan como Jethro Tull. Demasiado tarde para reivindicar tu nombre, querido Ian.
Thick as a Brick, "la madre de todos los álbumes conceptuales" según Anderson, se publicó originalmernte en 1972, y es, junto a Aqualung, posiblemente su mejor obra. Ahora acaba de ser editado en una edición de lujo conmemorando su 40 aniversario. Pero hace justo un año Ian Anderson publicó su secuela, TAAB 2 (Whatever happened to Gerald Bostock), tras una sugerencia de otro amigo músico cercano a él. Al genio se le encendió la lamparita y la idea de un Gerald Bostock (el niño de 8 años protagonista del disco de 1972) adulto contando cómo le había ido la vida desde aquellos 8 años empezó a rondarle la cabeza. Multiples ocurrencias e ideas fueron agolpándose en su cerebro. Había que escribir la vida de Gerald, sí, pero había que apoyarla con otras formas. Por ejemplo, volver a editar el St. Cleve Chronicle (nombre ficticio del periódico que acompañaba al disco original Thick as a brick), pero ésta vez adaptada a los tiempos. Una edición digital del nuevo diario donde Anderson volvió a llenar de estúpidas y graciosas noticias de la gente de St. Cleve. Y tambien un blog para que el señor Bostock contara cómo le iba yendo en su dia a dia. El disco se publicó en febrero de 2012 y ha tenído un gran éxito de publico y crítica (no me atrevo a decir de ventas porque ¿quien vende discos hoy en día?). Anderson adorna las letras sobre Bostock con una música que, si bien no estan a la altura del primer TAAB, sí que está a la altura de cualquier disco que haya publicado desde 1990 (y antes, me atrevería a decir), lo cual es mucho para un hombre que lleva 45 años en el negocio musical. El disco suena a Rock Progresivo de los setenta por todos lados, y una cosa que lo mejora mucho es los músicos de los que el genio escoces se ha rodeado para grabarlo. Por supuesto falta el gran Martin Barre a la guitarra, mano derecha de Anderson desde 1969, pero el joven Florian Opahle hace un espléndido trabajo a las seis cuerdas. También falta Doane Perry a las baquetas, sustituído por Scott Hammond, pero sí estan John O´Hara a los teclados y el bajista David Goodier, ambos miembros de la actual formación de Jethro Tull.
Con estos músicos se presentó Anderson en Málaga, junto a Ryan O´Donnell, vocalista que apoya al lider Tull en las voces, habida cuenta de los problemas de voz que arrastra Anderson desde hace muchos años y que se le acentúan aún más por el paso de los años y los conciertos. El grupo se presentaba en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Malaga. Un pabellon habilitado (cortado a la mitad) que no presentaba muy buen aspecto cuando entramos, unas dos horas antes del comienzo del show, no me parecía un recinto adecuado para un concierto de rock. Calculo que cabrían unas 3000 personas allí, todas sentadas tal como exige el jefe en sus conciertos "en solitario". Temí lo peor, faltaba 30 minutos y aquello estaría a la mitad del aforo, pero, como alguien dijo, el público español siempre acude tarde a todos los eventos. A la hora del comienzo el local estaba lleno, 3000 personas, como dije antes, de distinto pelaje aunque, evidentemente, ganaban los fans cuarentones y cincuentones.
Los roadies salen a preparar el escenario, instrumentos, barren un poco por aqui y por allá, hacen sus bromas...se apagan las luces y esos mismos roadies sueltan sus gabardinas y escobas y se convierten en músicos. Son LA BANDA.
Ian Anderson aparece a nuestra derecha y suenan los primeros acordes de Thick as a Brick en su primera parte. El sonido es apabullante. Dudé de la acustica del recinto pero pronto se dsiparon, durante toda la noche el sonido fué excelente. He oído comentarios que en su visita al Palau de Barcelona el sonido fue muy malo. Posiblemente la acustica del local. Aquí, repito, el sonido fué apabullante. No voy a hablar de la voz de Anderson, está ya quemada, pero creo que cumplió, y además estaba el joven Ryan apoyandole. Donde no lo ví tan suelto a Anderson fué en la flauta, cometió algunos errores durante la interpretación de TAAB.
El show fué identico al de Cordoba, mismas bromas, la violinista Anne Phoebe apoyando a la banda a traves de Skype, y la historia de Bostock en la pantalla de vídeo. La segunda parte de TAAB tambien sonó excelente, llevandose los aplausos el sólo de batería de Scott Hammond al comienzo del tema. Tras el recital dado con la interpretación completa de Thick as a Brick, Anderson nos daba un descanso de "fifteen minutes" para continuar con la segunda parte del show. Tiempo de visitar lavabos y bares.
Se apagan las luces y vuelve a sonar el viento por los altavoces. Son los primeros acordes de TAAB 2-La secuela. El disco me parece magnífico pero la puesta en escena del album es tambien excelente. La banda interpreta las canciones a la perfección. Mejora la voz de Anderson (evidentemente, ya que el registro vocal de los temas baja para adecuarla a su voz) y Banker Bets Banker Wins, particularmente una de las mejores canciones del viejo Aqualung en los ultimos 20 años, suena especialmente bien, con gran solo de Florian. Sobre él debo decir, y que nadie se me enfade, que no eché nada de menos al gran Barre. Florian se está convirtiendo en un gran guitarrista, si ya no lo era, y se ha adaptado muy bien al sonido Tull. Excelente trabajo del chaval. Se suceden los temas del album, aqui interpretadas en su totalidad, cosa que no hicieron en Cordoba, donde algunas canciones no fueron interpretadas. La gente aplaude mucho la bella A Change of Horses, con la gran introduccíon flautistica de Ian Anderson. Y se va llegando al final, con una gran Kismet in Suburbia, otra canción donde Anderson parece haber regresado por sus fueros. Al fín, suenan los acordes finales ...To be Thick as a...BRICK TWO!!! grita el público, algo frío durante toda la noche. La banda se despide, algunos despistados empiezan a desfilar hacia la salida. ¿Donde vais?. ¿Que esto no se ha acabado, membrillos!. El público reconoce la silueta del pianista sentado en su taburete y empieza a sonar los primeros acordes de piano de Locomotive Breath. El público se enciende y Anderson hace un sólo de flauta magnífico que enloquece al personal. Punto final. Despedida de la banda, todos juntos, y palmas echando humo. Ha sido una noche fantástica. No te retires nunca, Ian. También te queremos así. Luego vino lo mejor, pero esa es otra historia...
FOTOS Y TEXTO: JUAN VELARDO
FOTOS Y TEXTOS: JUAN VELARDO (C)
Ian Anderson volvía a España con su gira TAAB 1&2, tras haberlo presentado al publico español el pasado mes de julio. Esta vez serían cuatro ciudades, Barcelona, Zaragoza, Malaga, y San Sebastian. El viejo Aqualung y su joven banda volvían a bajar a Andalucia tras hacerlo en Cordoba en verano. Por cercanía volvimos a elegir una ciudad andaluza. Jethro Tull ya ha tocado antes en Malaga (Estepona creo recordar) pero ahora se presentaba como Jethro Tull´s Ian Anderson, o sea Ian Anderson de Jethro Tull, por traducirlo de algun modo.
El matíz es importante. Su ultimo disco, Thick as a Brick 2, viene firmado de ésta forma. El genio escoces parece haberse cansado del nombre que le dió fama, pero a la vez no renuncia definitivamente a él.Tal vez puro marketing impuesto por la casa de discos que le edita el album, o tal vez el no incluir en la grabación ni en la gira a miembros tan importantes de la formación como el guitarrista Martin Barre o el baterista Doane Perry le haya hecho dudar de editar el disco simplemente como Jethro Tull. Lo que no se explica bien es cómo luego en todas las ciudades donde está actuando los carteles(e incluso los tickets de los conciertos en algunos casos) lo presentan como Jethro Tull. Demasiado tarde para reivindicar tu nombre, querido Ian.
Thick as a Brick, "la madre de todos los álbumes conceptuales" según Anderson, se publicó originalmernte en 1972, y es, junto a Aqualung, posiblemente su mejor obra. Ahora acaba de ser editado en una edición de lujo conmemorando su 40 aniversario. Pero hace justo un año Ian Anderson publicó su secuela, TAAB 2 (Whatever happened to Gerald Bostock), tras una sugerencia de otro amigo músico cercano a él. Al genio se le encendió la lamparita y la idea de un Gerald Bostock (el niño de 8 años protagonista del disco de 1972) adulto contando cómo le había ido la vida desde aquellos 8 años empezó a rondarle la cabeza. Multiples ocurrencias e ideas fueron agolpándose en su cerebro. Había que escribir la vida de Gerald, sí, pero había que apoyarla con otras formas. Por ejemplo, volver a editar el St. Cleve Chronicle (nombre ficticio del periódico que acompañaba al disco original Thick as a brick), pero ésta vez adaptada a los tiempos. Una edición digital del nuevo diario donde Anderson volvió a llenar de estúpidas y graciosas noticias de la gente de St. Cleve. Y tambien un blog para que el señor Bostock contara cómo le iba yendo en su dia a dia. El disco se publicó en febrero de 2012 y ha tenído un gran éxito de publico y crítica (no me atrevo a decir de ventas porque ¿quien vende discos hoy en día?). Anderson adorna las letras sobre Bostock con una música que, si bien no estan a la altura del primer TAAB, sí que está a la altura de cualquier disco que haya publicado desde 1990 (y antes, me atrevería a decir), lo cual es mucho para un hombre que lleva 45 años en el negocio musical. El disco suena a Rock Progresivo de los setenta por todos lados, y una cosa que lo mejora mucho es los músicos de los que el genio escoces se ha rodeado para grabarlo. Por supuesto falta el gran Martin Barre a la guitarra, mano derecha de Anderson desde 1969, pero el joven Florian Opahle hace un espléndido trabajo a las seis cuerdas. También falta Doane Perry a las baquetas, sustituído por Scott Hammond, pero sí estan John O´Hara a los teclados y el bajista David Goodier, ambos miembros de la actual formación de Jethro Tull.
Con estos músicos se presentó Anderson en Málaga, junto a Ryan O´Donnell, vocalista que apoya al lider Tull en las voces, habida cuenta de los problemas de voz que arrastra Anderson desde hace muchos años y que se le acentúan aún más por el paso de los años y los conciertos. El grupo se presentaba en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Malaga. Un pabellon habilitado (cortado a la mitad) que no presentaba muy buen aspecto cuando entramos, unas dos horas antes del comienzo del show, no me parecía un recinto adecuado para un concierto de rock. Calculo que cabrían unas 3000 personas allí, todas sentadas tal como exige el jefe en sus conciertos "en solitario". Temí lo peor, faltaba 30 minutos y aquello estaría a la mitad del aforo, pero, como alguien dijo, el público español siempre acude tarde a todos los eventos. A la hora del comienzo el local estaba lleno, 3000 personas, como dije antes, de distinto pelaje aunque, evidentemente, ganaban los fans cuarentones y cincuentones.
Los roadies salen a preparar el escenario, instrumentos, barren un poco por aqui y por allá, hacen sus bromas...se apagan las luces y esos mismos roadies sueltan sus gabardinas y escobas y se convierten en músicos. Son LA BANDA.
Ian Anderson aparece a nuestra derecha y suenan los primeros acordes de Thick as a Brick en su primera parte. El sonido es apabullante. Dudé de la acustica del recinto pero pronto se dsiparon, durante toda la noche el sonido fué excelente. He oído comentarios que en su visita al Palau de Barcelona el sonido fue muy malo. Posiblemente la acustica del local. Aquí, repito, el sonido fué apabullante. No voy a hablar de la voz de Anderson, está ya quemada, pero creo que cumplió, y además estaba el joven Ryan apoyandole. Donde no lo ví tan suelto a Anderson fué en la flauta, cometió algunos errores durante la interpretación de TAAB.
El show fué identico al de Cordoba, mismas bromas, la violinista Anne Phoebe apoyando a la banda a traves de Skype, y la historia de Bostock en la pantalla de vídeo. La segunda parte de TAAB tambien sonó excelente, llevandose los aplausos el sólo de batería de Scott Hammond al comienzo del tema. Tras el recital dado con la interpretación completa de Thick as a Brick, Anderson nos daba un descanso de "fifteen minutes" para continuar con la segunda parte del show. Tiempo de visitar lavabos y bares.
Se apagan las luces y vuelve a sonar el viento por los altavoces. Son los primeros acordes de TAAB 2-La secuela. El disco me parece magnífico pero la puesta en escena del album es tambien excelente. La banda interpreta las canciones a la perfección. Mejora la voz de Anderson (evidentemente, ya que el registro vocal de los temas baja para adecuarla a su voz) y Banker Bets Banker Wins, particularmente una de las mejores canciones del viejo Aqualung en los ultimos 20 años, suena especialmente bien, con gran solo de Florian. Sobre él debo decir, y que nadie se me enfade, que no eché nada de menos al gran Barre. Florian se está convirtiendo en un gran guitarrista, si ya no lo era, y se ha adaptado muy bien al sonido Tull. Excelente trabajo del chaval. Se suceden los temas del album, aqui interpretadas en su totalidad, cosa que no hicieron en Cordoba, donde algunas canciones no fueron interpretadas. La gente aplaude mucho la bella A Change of Horses, con la gran introduccíon flautistica de Ian Anderson. Y se va llegando al final, con una gran Kismet in Suburbia, otra canción donde Anderson parece haber regresado por sus fueros. Al fín, suenan los acordes finales ...To be Thick as a...BRICK TWO!!! grita el público, algo frío durante toda la noche. La banda se despide, algunos despistados empiezan a desfilar hacia la salida. ¿Donde vais?. ¿Que esto no se ha acabado, membrillos!. El público reconoce la silueta del pianista sentado en su taburete y empieza a sonar los primeros acordes de piano de Locomotive Breath. El público se enciende y Anderson hace un sólo de flauta magnífico que enloquece al personal. Punto final. Despedida de la banda, todos juntos, y palmas echando humo. Ha sido una noche fantástica. No te retires nunca, Ian. También te queremos así. Luego vino lo mejor, pero esa es otra historia...
FOTOS Y TEXTO: JUAN VELARDO
jueves, 7 de febrero de 2013
JETHRO TULL´S IAN ANDERSON EN BARCELONA-CRITICA DEL CONCIERTO
JETHRO TULL´S IAN ANDERSON EN BARCELONA
Jethro Tull revisita el legendario 'Thick as a brick' con un público entregado.
Barcelona. (EFE).
- El veterano flautista, guitarrista y vocalista escocés Ian Anderson, alma mater del legendario grupo de folk-rock Jethro Tull, ha actuado este miércoles en el Palau de la Música en un concierto en el que ha revisitado uno de sus grandes éxitos, Thick as a brick, y ha presentado la nueva continuación del álbum.
La banda se fundó en el ya lejano 1967 en Londres y desde entonces ha publicado una treintena de álbumes y acumula 80 millones de copias vendidas, un auténtico récord de permanencia en el gran circo de la música, aunque desde hace un tiempo alejado ya de los grandes escenarios.
Ha comenzado el concierto, programado dentro del Festival del Mil·lenni, con la proyección de una escenificación que introduce la explicación de Gérald Bostock, el niño protagonista del álbum Thick as a brick, cuya portada era un periódico desplegable y seguramente una de las carátulas más conocidas de la historia del rock.
El vídeo ha dado paso a la primera canción de la noche, una versión actualizada de aquel Thick as a brick, un tema que en su versión original duraba 43 minutos y ocupaba las dos caras del vinilo. La nueva versión conserva prácticamente intacta la parte instrumental, los inconfundibles solos de flauta travesera que tan bien maneja Anderson -incluso con sus equilibrios y acrobacias con su pierna izquierda alzada pese a sus 65 años-.
Para compensar la pérdida de potencia de voz, Anderson recurre en las partes vocales más exigentes con un segundo cantante, que incluso imita la voz del veterano autor de Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!, o en otras ocasiones ha recitado fragmentos de la letra cual rapsoda.
Anderson estuvo acompañado de John O'Hara en los teclados, David Goodier en el bajo eléctrico, Florian Opahle en la guitarra, Scott Hammond en la bateria y Ryan O'Donnell como vocalista de apoyo.
La primera parte de la velada estuvo dedicada exclusivamente a aquel disco que Jethro editó en 1972, una larga y teatralizada sinfonía, con un solo de batería como los de antes incluido. En la segunda parte, la banda presentó los temas de la continuación de aquel álbum, Thick as Brick II, subtitulado Whatever Happened to Gerald Bostock?, en el que Anderson continúa contando la historia de Bostock cuarenta años después.
Este último trabajo comienza con From a Pebble Thrown, que en algunas notas recuerda el disco de 1972 y que comienza con unos aires medievales y acaba como una pieza pura de rock y en la que Anderson alterna la flauta con la mandolina, seguido por Pebbles instrumental y Might-have-beens.
A estas siguieron los temas Upper Sixth Street Loan Shark, Banker Bets, Banker Wins, Swing It Far, Adrift and Dumbfounded, Old School Song, Wootton Bassett Town, Power and Spirit, Give Till It Hurts, Cosy Corner, Shunt and Shuffle, A Change of Horses, Confessional, Kismet in Suburbia y What-ifs, Maybes and Might-Have-Beens, con el que han completado este último trabajo. En los bises Anderson y su banda, hicieron una concesión al pasado y al público del Palau, mayoritariamente cincuentón, al entonar Locomotive Breath, el otro tema destacado del álbum Aqualung.
Tras el concierto del Palau de la Música, Ian Anderson y su nueva banda completará una gira por diferentes ciudades españolas que incluyen mañana Zaragoza (Palacio De Congresos Expo 08), el día 8 en el Palacio de Congresos de Málaga, y el día 9 el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Seguidamente, cruzarán el Atlántico y actuarán en Chile, Argentina y Brasil, antes de ofrecer dos conciertos en abril en Japón.
LA VANGUARDIA
Jethro Tull revisita el legendario 'Thick as a brick' con un público entregado.
Barcelona. (EFE).
- El veterano flautista, guitarrista y vocalista escocés Ian Anderson, alma mater del legendario grupo de folk-rock Jethro Tull, ha actuado este miércoles en el Palau de la Música en un concierto en el que ha revisitado uno de sus grandes éxitos, Thick as a brick, y ha presentado la nueva continuación del álbum.
La banda se fundó en el ya lejano 1967 en Londres y desde entonces ha publicado una treintena de álbumes y acumula 80 millones de copias vendidas, un auténtico récord de permanencia en el gran circo de la música, aunque desde hace un tiempo alejado ya de los grandes escenarios.
Ha comenzado el concierto, programado dentro del Festival del Mil·lenni, con la proyección de una escenificación que introduce la explicación de Gérald Bostock, el niño protagonista del álbum Thick as a brick, cuya portada era un periódico desplegable y seguramente una de las carátulas más conocidas de la historia del rock.
El vídeo ha dado paso a la primera canción de la noche, una versión actualizada de aquel Thick as a brick, un tema que en su versión original duraba 43 minutos y ocupaba las dos caras del vinilo. La nueva versión conserva prácticamente intacta la parte instrumental, los inconfundibles solos de flauta travesera que tan bien maneja Anderson -incluso con sus equilibrios y acrobacias con su pierna izquierda alzada pese a sus 65 años-.
Para compensar la pérdida de potencia de voz, Anderson recurre en las partes vocales más exigentes con un segundo cantante, que incluso imita la voz del veterano autor de Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!, o en otras ocasiones ha recitado fragmentos de la letra cual rapsoda.
Anderson estuvo acompañado de John O'Hara en los teclados, David Goodier en el bajo eléctrico, Florian Opahle en la guitarra, Scott Hammond en la bateria y Ryan O'Donnell como vocalista de apoyo.
La primera parte de la velada estuvo dedicada exclusivamente a aquel disco que Jethro editó en 1972, una larga y teatralizada sinfonía, con un solo de batería como los de antes incluido. En la segunda parte, la banda presentó los temas de la continuación de aquel álbum, Thick as Brick II, subtitulado Whatever Happened to Gerald Bostock?, en el que Anderson continúa contando la historia de Bostock cuarenta años después.
Este último trabajo comienza con From a Pebble Thrown, que en algunas notas recuerda el disco de 1972 y que comienza con unos aires medievales y acaba como una pieza pura de rock y en la que Anderson alterna la flauta con la mandolina, seguido por Pebbles instrumental y Might-have-beens.
A estas siguieron los temas Upper Sixth Street Loan Shark, Banker Bets, Banker Wins, Swing It Far, Adrift and Dumbfounded, Old School Song, Wootton Bassett Town, Power and Spirit, Give Till It Hurts, Cosy Corner, Shunt and Shuffle, A Change of Horses, Confessional, Kismet in Suburbia y What-ifs, Maybes and Might-Have-Beens, con el que han completado este último trabajo. En los bises Anderson y su banda, hicieron una concesión al pasado y al público del Palau, mayoritariamente cincuentón, al entonar Locomotive Breath, el otro tema destacado del álbum Aqualung.
Tras el concierto del Palau de la Música, Ian Anderson y su nueva banda completará una gira por diferentes ciudades españolas que incluyen mañana Zaragoza (Palacio De Congresos Expo 08), el día 8 en el Palacio de Congresos de Málaga, y el día 9 el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Seguidamente, cruzarán el Atlántico y actuarán en Chile, Argentina y Brasil, antes de ofrecer dos conciertos en abril en Japón.
LA VANGUARDIA
IAN ANDERSON-RUEDA DE PRENSA GIRA ESPAÑOLA-PRESS CONFERENCE SPANISH TOUR
IAN ANDERSON-RUEDA DE PRENSA GIRA ESPAÑOLA (PRESS CONFERENCE SPANISH TOUR)
El líder de Jethro Tull, que mañana revisa en Málaga su célebre 'Thick as a brick', no es un roquero al uso: toca la flauta, huye de fiestas y aborrece el fútbol.
Ian Anderson comenzó ayer en Barcelona su gira por España que le llevará por cuatro ciudades presentando por segunda vez (ya estuvo en Julio en nuestro pais) su ultimo trabajo, el aclamado por crítica y publico Thick As A Brick 2. Mañana día 8 de febrero tocará en Malaga.
Recuerda que una noche Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, «se sintió insultado» porque se negó a ir de fiesta. «Intentaba explicarle que eso de salir de copas no era lo mío, pero se lo tomó como algo personal y pensó que era un borde», cuenta Ian Anderson. Es una leyenda viva del rock, el alma de una de las bandas más veteranas de la escena, un superviviente de modas, formatos y géneros. Pero él no es un roquero al uso. La flauta -y no la guitarra- es su instrumento principal, nunca ha sido artista de excesos ni juergas locas, y desafía a sus compatriotas británicos criticando abiertamente el fútbol. Así es Ian Anderson, ese extraño roquero. A sus 65 años está en plena forma. ¿Cómo? «Con 120 conciertos cada año, es como dos horas de aeróbic», declara al otro lado del teléfono.
El líder de Jethro Tull reinterpreta mañana viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga su mítico álbum 'Thick as a brick'. Lanzado en 1972, con una única canción a modo de sinfonía rock, se basa en un poema escrito por un supuesto niño precoz llamado Gerald Bostock, alias 'Little Milton'. Pero no solo del pasado vive Anderson. Tras una pausa, presentará en Málaga 'Thick as a Brick 2', donde descubre qué ha sido de Gerald Bostock cuarenta años después.
El tiempo le ha sentado bien al músico escocés. «Estoy mejorando, ya puedo llegar a ese punto donde puedo ser más constructivo a la hora de componer», reconoce. Pero hay cosas que no cambian: pese a los años, Anderson sigue tocando la flauta con una pierna levantada. Una marca de la casa que llegó por accidente. «Tocaba la armónica y mis pantalones eran demasiados apretados... y a lo mejor la ropa interior demasiado pequeña. Cuando soplaba para llegar a las notas más altas, una pierna involuntariamente se levantaba en una mezcla de dolor y placer. Trasladé ese movimiento a la flauta, y se convirtió en un sello distintivo», explica.
Reconoce que su música actual es la de un «alma inquieta». «Me aburro fácilmente, ahora más que nunca», admite. Aunque sea un legendario roquero, cuenta que en su adolescencia nunca le interesó demasiado ese género. Se movió por el blues, el jazz, la música folk y hasta la clásica. Con Jethro Tull, a finales de los años 60, encontró su camino en lo que se llamó rock progresivo. «Era un periodo muy fértil de música creativa que no hemos visto desde entonces», lamenta. Pero, en su opinión, no está lo suficientemente valorado. «Han echado mucha agua fría sobre la música pop rock de entonces», dice.
Original
Puede que su generación no fuera la mejor, pero sí era la «más original». «Éramos los primeros. Era 1969, cuando Neil Armstrong pisó la luna», reflexiona.
-¿Es usted entonces el Neil Armstrong de la música?
-No, pero soy una de aquellas personas de menos relevancia que se montaron, se abrocharon el cinturón y sintieron la fuerza de la mecha encendida. Los astronautas ya no son conocidos pero han estado allí. Los que hemos hecho muchos discos y muchos conciertos pertenecemos a ese club de élite: no nos conocen todo el mundo pero estamos allí.
Estaba, pero era «el raro» del grupo. «Entre mis contemporáneos tengo reputación de ser un poco despegado, solitario y quizás no muy amigable», admite. No le gusta la fiesta y no le llaman la atención las «cosas de chicos». El fútbol, por ejemplo, es una de ellas. «Eso de ensuciarse, pasar frío y después estar con un montón de chicos agresivos en la ducha no era lo mío», asegura. No se corta y define el deporte rey como un grupo de hombres que se «portan mal juntos y a los que les pagan una cantidad enorme de dinero por hacerlo».
Ian Anderson, con cuatro fechas en España -Barcelona, Zaragoza, Málaga y San Sebastián- antes de saltar a Latinomérica, sabe que viene a un país en crisis. «Y tenemos que ser humildes a la hora de cobrar», afirma. Es más: «quitaría la tercera parte para venir a tocar a España», señala. Es un tipo coherente. El músico, que ha sido condecorado con la Orden del Imperio Británico, ha rechazado cobrar la pensión que le correspondería al cumplir los 65 años. «Llevo 44 años pagando impuestos en el Reino Unido, pero los que podemos vivir sin esta ayuda social deberíamos devolverla al bote caritativo. De hecho me siento algo culpable cuando voy al médico del servicio público. Si yo puedo pagar un seguro privado, ¿qué hago atascando la consulta?», se pregunta.
miércoles, 6 de febrero de 2013
JETHRO TULL LIVE IN SAN DIEGO 1993-DVD FULL
Jethro Tull Live in San Diego 1993. (DVD full).
3.46 GB. NTSC DVD Anphitheater, San Diego State University, Sept.19,1993.
20 Chapters
Approx 105 mins.
Source:audience
Quality:Picture:Excellent/Audio:Excellent
Generation:1st gen
Menu:Standalone Panasonic menu only
Song List:
My Sunday Feeling
For A Thousand Mothers
Living In The Past
Bouree
So Much Trouble
With You There To Help Me
In The Grip Of Stronger Stuff
The Whistler instrumental
Thick As A Brick
Sossity You're A Woman / Reasons For Waiting instrumental
Songs From The Wood/Too Old To Rock'N'Roll/Heavy Horses medley
Budapest
Andy's Parrot -Instrumental
Passion Jig/ Seal Driver instrumental
A New Day Yesterday
Aqualung
Locomotive Breath
Cross-Eyed Mary
Dharma For One
Notes from the original uploader:
Comments:1st gen VHS tape from the taper.The first 10 minutes have head obstructions,but be patient,
the filmer gets some real good shots of Ian Anderson and the band.Great color and sound,too.
The last minute or so is audio only.
LINKS
http://www.filefactory.com/file/3m04wbdpgfzp
http://www.filefactory.com/file/2so4otd990x1
http://www.filefactory.com/file/6srlvs4zvnhz
http://www.filefactory.com/file/1lziqv9m09xl
http://www.filefactory.com/file/4vweqfcwyzo7
http://www.filefactory.com/file/32vu03376ulp
http://www.filefactory.com/file/3n6ql552y2bn
http://www.filefactory.com/file/76r4kyggby47
http://www.filefactory.com/file/6i87fjtj6gwv
http://www.filefactory.com/file/4tt8tdocaezj
http://www.filefactory.com/file/1rat80bavv2l
http://www.filefactory.com/file/4k1jb8o4tq1t
3.46 GB. NTSC DVD Anphitheater, San Diego State University, Sept.19,1993.
20 Chapters
Approx 105 mins.
Source:audience
Quality:Picture:Excellent/Audio:Excellent
Generation:1st gen
Menu:Standalone Panasonic menu only
Song List:
My Sunday Feeling
For A Thousand Mothers
Living In The Past
Bouree
So Much Trouble
With You There To Help Me
In The Grip Of Stronger Stuff
The Whistler instrumental
Thick As A Brick
Sossity You're A Woman / Reasons For Waiting instrumental
Songs From The Wood/Too Old To Rock'N'Roll/Heavy Horses medley
Budapest
Andy's Parrot -Instrumental
Passion Jig/ Seal Driver instrumental
A New Day Yesterday
Aqualung
Locomotive Breath
Cross-Eyed Mary
Dharma For One
Notes from the original uploader:
Comments:1st gen VHS tape from the taper.The first 10 minutes have head obstructions,but be patient,
the filmer gets some real good shots of Ian Anderson and the band.Great color and sound,too.
The last minute or so is audio only.
LINKS
http://www.filefactory.com/file/3m04wbdpgfzp
http://www.filefactory.com/file/2so4otd990x1
http://www.filefactory.com/file/6srlvs4zvnhz
http://www.filefactory.com/file/1lziqv9m09xl
http://www.filefactory.com/file/4vweqfcwyzo7
http://www.filefactory.com/file/32vu03376ulp
http://www.filefactory.com/file/3n6ql552y2bn
http://www.filefactory.com/file/76r4kyggby47
http://www.filefactory.com/file/6i87fjtj6gwv
http://www.filefactory.com/file/4tt8tdocaezj
http://www.filefactory.com/file/1rat80bavv2l
http://www.filefactory.com/file/4k1jb8o4tq1t
lunes, 4 de febrero de 2013
PROG ROCK BRITANNIA-AN OBSERVATION IN 3 MOVEMENTS (DVD FULL-REUPLOADED)
CHAPTER: YES
MENU: YES
PROG ROCK BRITANNIA-AN OBSERVATION IN THREE MOVEMENTS.
REUPLOADED BY REQUEST.
Documentary about progressive music and the generation of bands that were involved, from the international success stories of Yes, Genesis, ELP, King Crimson and Jethro Tull to the trials and tribulations of lesser-known bands such as Caravan and Egg.
The film is structured in three parts, charting the birth, rise and decline of a movement famed for complex musical structures, weird time signatures, technical virtuosity and strange, and quintessentially English, literary influences.
It looks at the psychedelic pop scene that gave birth to progressive rock in the late 1960s, the golden age of progressive music in the early 1970s, complete with drum solos and gatefold record sleeves, and the over-ambition, commercialisation and eventual fall from grace of this rarefied musical experiment at the hands of punk in 1977.
The film is structured in three parts, charting the birth, rise and decline of a movement famed for complex musical structures, weird time signatures, technical virtuosity and strange, and quintessentially English, literary influences.
It looks at the psychedelic pop scene that gave birth to progressive rock in the late 1960s, the golden age of progressive music in the early 1970s, complete with drum solos and gatefold record sleeves, and the over-ambition, commercialisation and eventual fall from grace of this rarefied musical experiment at the hands of punk in 1977.
Documental producido y emitido por la BBC britanica, que trata sobre la musica progresiva y las bandas que estuvieron envueltas en ella, desde el éxito internacional de Yes, Genesis, ELP, King Crimson y Jethro Tull hasta las tribulaciones de grupos menos conocidos como Caravan ó Egg.
La pelicula está extructurada en tres partes, nacimiento, auge y caída de un movimiento famoso por sus complejas extructuras musicales, alargadas composiciones, virtuosidad tecnica de sus músicos y una extraña influencia literaria inglesa. La escena pop sicodélica fué quien dió paso al nacimiento del rock progresivo a finales de los sesenta. La era dorada del movimiento fué en los primeros setenta, con sus solos de batería, y portadas de discos desplegables. Su excesiva ambición y comercialidad no cayó en gracia para el siguiente movimiento, el punk, a partir de 1977.
Contributors include Robert Wyatt, Mike Oldfield, Pete Sinfield, Rick Wakeman, Phil Collins, Arthur Brown, Carl Palmer and Ian Anderson.
Contributors include Robert Wyatt, Mike Oldfield, Pete Sinfield, Rick Wakeman, Phil Collins, Arthur Brown, Carl Palmer and Ian Anderson.
Incluye entrevistas a Robert Wyatt, Mike oldfield, Pete Sinfield, Rick Wakeman, Phil Collins, Arthur Brown, Carl Palmer e Ian Anderson.
BONUS TRACKS:
The Nice-America (1968)
Jethro Tull-Wich's promise (1970)
Soft Machine-Fanfare all white (1973)
Caravan- The dog, the dog, hes at it again (1974)
RAPIDSHARE PART 1 PLEASE LEAVE A COMMENT ON OUR FACEBOOK PAGE
RAPIDSHARE PART 2 PLEASE LEAVE A COMMENT ON OUR FACEBOOK PAGE
RAPIDSHARE PART 3 PLEASE LEAVE A COMMENT ON OUR FACEBOOK PAGE
RAPIDSHARE PART 4 PLEASE LEAVE A COMMENT ON OUR FACEBOOK PAGE
ENLACE PARA INSERTAR SUBTITULOS EN ESPAÑOL
LINK TO ADD SPANISH SUBTITLES
AHORA NUEVOS LINKS CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL.
prog rock britannia (subtítulos en español latíno)
LINKS
JETHRO TULL-"SDSU OPEN AIR THEATRE, SAN DIEGO, CA, JUNE 5, 1988"
Jethro Tull-"SDSU Open Air Theatre, San Diego, Ca.,6-5-88"
Master Audience Recording by Brian Emery
Artwork included
Disc 1
Intro
Cross-Eyed Mary
Nothing Is Easy
Thick As A Brick
Steel Monkey
Farm On The Freeway
A New Day Yesterday
Fat Man
Budapest
The Swirling Pit
Cheap Day Return
Mother Goose
Disc 2
Part Of The Machine
My God (inc. Bouree')
Pussy Willow (inst.)
Pibroch (inst.)
Jump Start
Too Old To Rock & Roll, Too Young To Die
Wind-Up
Aqualung
Locomotive Breath
Band:
Ian Anderson - Vocals, Guitar, Flute
Martin Barre - Lead Guitar
Dave Pegg - Bass Guitar
Martin Allcock - Keyboards
Doane Perry - Drums
NOTES FROM THE ORIGINAL UPLOADER:
This recording has been circulating since ' however this version is a new master cassette
transfer from my original analog master tape (Jun. 2011).
Great show from the second leg of the Crest of the Knave U.S. tour. This was Tull's first show
in San Diego in 8 years. I saw them in '80 on the "A" tour and they didn't come back again till
'88 which sucked because i would have loved to have seen the Broadsword tour. Recorded from the pit so there is a little crowd noise at the beginning but overall a nice recording.
LINK
Etiquetas:
1988,
SAN DIEGO,
SDSU OPEN AIR THEATRE
domingo, 3 de febrero de 2013
JETHRO TULL-"MINSTRELS IN THE RED HOUSE"
RE-UPLOADED BY REQUEST
JETHRO TULL-"MINSTRELS IN THE RED HOUSE".RECORDE LIVE AT THE MAISON ROUGE MOBILE, MONTE CARLO, APRIL 1975, BBC RADIO BROADCAST1.MINSTREL IN THE GALLERY
2.REQUIEM
3.AQUALUNG
4.COLD WIND TO VALHALLA
5.CHATEAU D´ISASTER (ORIGINAL MATERIAL RECORDED AT CHATEAU D´HEUROVILLE STUDIOS, FRANCE,1972, INCLUDING SCENARIO, AUDITION, NO REHEARSAL, ONLY SOLITAIRE, SKATING AWAY, SAILOR)
part one
part two
Suscribirse a:
Entradas (Atom)