martes, 2 de abril de 2013
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A FLORIAN OPAHLE por DAVID LOPEZ.
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A FLORIAN OPAHLE por DAVID LOPEZ.
Nuestro amigo David Lopez ha entrevistado en exclusiva para la web MIUSYK.COM a nuestro héroe de las seis cuerdas, el magnífico guitarrista aleman Florian Opahle, actualmente de gira con Ian Anderson promocionando TAAB 1&2.
David Lopez nos ha cedido muy gentílmente la entrevista completa para que todos los lectores del blog podamos disfrutarla aquí.
Muchas gracias amigo Tulliano por tu deferencia con nosotros y enhorabuena por tu magnífico trabajo.
Florian Opahle es uno de los guitarras de rock más impresionantes del rock actual. Para muchos puede ser un gran desconocido pero si os comentamos que lleva ya un año tocando Thick as a brick y TAAB2 cada noche seguro que entendéis nuestra opinión. El clásico del 72 de Jethro Tull no es tarea fácil y el mero hecho de aceptar este reto ya nos merece todo nuestro respeto.
Si además observamos cómo sobre él recae casi todo el concierto y cómo comparte ese peso musical con Ian Anderson pues ya está todo dicho. Entre su gira por Sudamérica y la inminente por Japón y Alemania ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Esperamos vuestros comentarios al respecto.
-Ante todo gracias por responder a esta entrevista. Pretendemos repasar tu trayectoria musical y tus experiencias como músico. Eres muy joven pero ya has conseguido tocar con leyendas como Bruce Dickinson, Greg Lake o Ian Anderson. ¿Llegaste a imaginar alguna vez que esto iba a ser así cuando comenzaste a tocar, que este sueño iba a convertirse en realidad?
Cuando tenía catorce o quince años, creo, pensé que quizás estuviera bien ser un músico a tiempo completo. Abandonar tu casa cada día con la guitarra colgada del hombro era mi objetivo. Eso ya te marca el camino y por supuesto que quieres tocar con los mejores, con los profesionales, con los ídolos que puedas tener. Tuve muchísima suerte, creo que tenía 20 años, cuando de pronto tuve la oportunidad de tocar con Ian Anderson, un fantástico músico que lleva en esto 40 años tocando por el mundo. Se había cumplido mi sueño.
-Tu experiencia como músico de directo y profesional comenzó en 2002 con Curly. ¿Qué recuerdas de esta etapa?
Fue mi primera gira profesional y solíamos ir a programas de la televisión alemana, eran pequeños conciertos pero también mi primera incursión en ese mundo. Siempre ha sido fantástico trabajar con Curly. Al echar la vista atrás recuerdo sólo cosas positivas, fue muy bueno trabajar con ellos tanto en directo como en el estudio.
-Dos años después comenzaste a tocar con Ian Anderson. ¿Cómo lograste contactar con él y cómo te sentías al saber que ibas a trabajar con un músico así?
En 2002 estuvo trabajando con la artista femenina Masha, tocaba la guitarra en su grupo y en varios proyectos más. Tuvimos la gran oportunidad de irnos de gira con Tull por Alemania y hacer dos conciertos en Suiza.
Fue al final de la gira cuando Ian Anderson, una noche antes del concierto, me dio un CD con dos canciones y me preguntó si me las podía aprender para el día siguiente. Estaba temblando. No me lo podía creer. Me fui a mi habitación de hotel, cogí mi acústica y practiqué durante toda la noche. Las canciones eran “Eurology” y “Living in the past”.
Al día siguiente nos vimos en el camerino y toqué las canciones con la acústica. Me preguntó si quería irme de gira con él para los conciertos “Ian Anderson plays the orchestral Jethro Tull”. Acababa de cumplirse mi sueño.
-Esa primera gira con Ian fue fantástica. ¿Qué recuerdas de esos conciertos? ¿Recuerdas alguna anécdota o algunas de tus sensaciones al estar tocando cada noche con una leyenda del rock?
Mi primera gira fue por Italia. ¿Anécdotas? Muchas. Creo que fue la primera noche en mi vida que toqué con él cuando mi pedalera tuvo un problema de corriente. Estaba temblando pero cuando entré en el escenario todo fue perfecto. La energía que te da el escenario es increíble. No se puede describir con palabras. Para mí esa es la belleza de la música, el poder tocar con unos músicos maravillosos.
-Tras esta gira tocaste flamenco con Armin Ruppel. ¿Te gusta el flamenco? ¿Cómo valorarías esta experiencia?
Viniendo de una educación de guitarra clásica el flamenco o la acústica (música tocada con una guitarra con cuerdas de nylon) siempre han sido una parte de mí. A lo largo de los años, trabajando en los distintos proyectos de Armin, he podido mejorar mis habilidades y ampliar mi conocimiento sobre el género.
El haber asistido a un taller con Al di Meola me inspiró mucho en este sentido. Está todo en los dedos, es una guitarra y dos manos. No hay pedales, cables..etc. Es una forma pura e íntima de hacer música y siempre ha sido una parte importante para mí como músico aparte de las guitarras con un sonido más heavy y los amplificadores a todo volumen. Creo que me siento como en casa en ambos mundos y necesito ambas formas de tocar de cuando en cuando.
-Desde entonces has estado tocando con Ian Anderson. ¿Cómo es él en el estudio? Ian suele comentar que él tiene la canción en su cabeza y que no para hasta que logre exactamente lo que quiere de su grupo. ¿Es así realmente o está más abierto a tus ideas para grabar una canción?
Cuando grabamos TAAB II en 2011 disfruté del hecho de que la mayoría del material lo grabamos todos juntos. Eso significa que éramos cinco personas juntas en una habitación haciendo música. Se trata de la esencia. El mero hecho de los arreglos y la esencia de la música que se produce en esas situaciones es lo que tiene que capturarse en una cinta, en un CD o en un disco duro.
Admiro a Ian por su forma de visionar la imagen general de una canción, por su forma de inspirarte cuando él es el productor y por cómo logra extraer la esencia de una canción y grabarla en una cinta. Además debo añadir que él me da total libertad en lo que a solos de guitarra e improvisación se refiere.
-¿Cómo fue la grabación de TAAB 2? ¿Eráis conscientes, cuando lo estábais grabando, de que iba a ser un disco tan maravilloso?
Nos sentíamos muy bien yendo al estudio cada día para grabar y trabajar. Eso es lo que recuerdo, quería dar lo mejor de mí mismo para contribuir de la forma más honesta y mejor al resultado final. Resumiendo, fueron unos días geniales.
-Esta experiencia con el rock progresivo, con tantos cambios de ritmo y melodías imaginamos que sería algo complicado de grabar. ¿Ha sido este el disco más complicado de grabar para ti?
Tuvimos tiempo para entrar en la esencia de cada canción, en las ideas que subyacían bajo cada letra. También nos podíamos sentar cada noche y discutir sobre cómo podríamos grabar una canción, un verso o una melodía. Sí puedo decirte que el proceso no es nada fácil y que necesitas un nivel de concentración y paciencia muy alto así como practicar mucho en casa para tocar exactamente al nivel que se quería conseguir.
-Tras la edición del disco comenzó la gira que todavía estáis haciendo. ¿Cómo fue el proceso de aprenderte TAAB 1? ¿Cómo te acercaste al disco y cómo fueron los ensayos?
Empecé a estudiar y a aprenderme TAAB I incluso antes de que grabáramos TAAB 2. Cuando me aprendí la primera mitad de TAAB I y fue capaz de sentarme y tocarla sin problemas lo dejé estar y me concentré en la grabación de TAAB 2. A principios de 2012 me aprendí el resto del disco antes de que comenzáramos los ensayos.
Una vez más he de decir que fue una experiencia muy positiva que me abrió mucho la mente y además es un aprendizaje el acercarse al rock progresivo y sobre todo aprender cómo se hacían todas esas pequeñas partes y detalles en las canciones pero ya ensayando como un grupo y todo eso a punto de salir de gira.
-Los conciertos son muy intensos y ha de ser muy difícil tocar ambos discos al completo y concentrarse en el resto de detalles. Imagino que puede ser relativamente fácil equivocarse y quizás por eso pareces algo más serio en la primera parte del concierto que en la segunda. ¿Qué opinas?
Depende de la música, del sonido del local donde toques, de cómo te sientas cada noche. La primera parte del show es música de manera continuada. No hay descansos. La mente ha de estar donde está la música. La segunda parte te permite descansar un poco más. Hay trozos pequeños de recitado por ejemplo.Si miro el concierto en su totalidad me doy cuenta de que son 2 horas. Es posible que de una imagen de serio pero, créeme, me lo paso muy bien al poder tocar en el show Ian Anderson plays TAAB 1 y 2.
-Recientemente has tocado tanto en España como en Hispanoamérica. ¿Crees que la audiencia es distinta en estos países?
No lo sé. La música es para la gente y cada público es distinto. A veces notas su excitación y sus gritos, otras veces están más callados y disfrutando. Para mí la experiencia siempre ha sido gratificante. No prefiero a un país en particular. Cada noche es distinta. Depende de cada momento y de lo que pase en cada concierto.
-Normalmente tocáis muchísimo cada año. ¿Cómo es la vida en la carretera? ¿Os da tiempo de hacer algo de turismo?
¿Ir a ver algún monumento te refieres? Sí, normalmente lo hago. No cada día o cada dos días pero siempre intento ir a ver lo que me interesa.
-Ian Anderson es ahora tu principal proyecto musical pero ¿tienes proyectos de futuro? ¿Estás componiendo algo para tu propio proyecto personal?
Aparte de componer mi propio material suelo trabajar como músico de estudio cada vez que puedo. Ahora mismo la gira con Ian Anderson es lo principal y en ella pongo toda mi energía.
-Por último, agradeciéndote una vez más tu tiempo y tus respuestas, ¿algún mensaje para tus fans españoles?
Sí, gracias por la gran acogida que solemos tener allí. Es un gran placer ir a tocar a España.
Grande Florian Opahle.
ENTREVISTA CEDIDA POR DAVID LOPEZ Y ORIGINALMENTE PUBLICADA EN
WWW.MIUSYK.COM
EL COFRE DE BECHAMEL-EL BLOG de DAVID LOPEZ.
FLORIAN OPAHLE EXCLUSIVE INTERVIEW by DAVID LOPEZ.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario